"Hay decisiones del Gobierno de España que perjudican el crecimiento de la economía asturiana"

Javier Fernández critica a la presidenta del PP de Asturias por "su mansedumbre y resignación" ante Rajoy



El secretario general de la FSA-PSOE ha arremetido contra las políticas del Gobierno de España en Asturias y, en particular, contra las del Ministerio de Industria. Durante su réplica en la Junta a la presidenta del PP de Asturias, Javier Fernández ha detallado las "decisiones que perjudican el crecimiento y deterioran los indicadores de la economía asturiana".

En el turno de preguntas al presidente, Fernández ha reclamado "tranquilidad" a la presidenta del PP asturiano, que ha preguntado ¿por qué Asturias tiene peores indicadores en cuanto a recuperación económica que el resto de España? Fernández, que ha refutado parte de los indicadores económicos utilizados por la derecha para diagnosticar el estado de la economía asturiana, considera que "la economía asturiana tiene determinadas inercias debido a sus estructuras, por las que entra más tarde en las crisis y también salimos con retraso", pero ha pedido calma a los populares asturianos porque "si se produce la reactivación en España, se producirá también en Asturias". Eso sí, el presidente del Principado ha admitido que "el principal problema de la economía asturiana es el mercado de trabajo, con una cantidad de desempleados inaceptable y a la que no nos resignamos".

Entre las decisiones del Ministerio de Industria, según el líder de los socialistas asturianos, que "están dificultando el crecimiento de la economía asturiana", criticó que "el ministerio carezca de una política energética adecuada, que sitúa cada año a las grandes empresas asturianas en la incertidumbre".

Asimismo, entre los agravios a la industria asturiana se refirió a la decisión de Industria "de rebajar la tarifa eléctrica" a empresas competidoras de las asturianas en el País Vasco, de "apoyar" la segunda fase de la regasificadora de Bilbao "mientras posterga la de Gijón" o de que el ministerio "dé la espalda a la minería y retrase el pago de 330 millones de fondos mineros que adeuda a las cuencas y Asturias".

No olvidó tampoco el secretario general acusar al Ministerio de Fomento de "ser incapaz de acabar la variante de Pajares en el tiempo y forma prevista", criticar al Ministerio de Hacienda por "beneficiar a las comunidades autónomas incumplidoras del objetivo de déficit, como ocurre con Valencia" o quejarse de que las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, "que en 2009 superaron los 1.000 millones, hayan sido de 291 millones".

Igualmente denunció que "se posterguen" los accesos de El Musel "y se dé prioridad a otros puertos frente al asturiano" y que "se margine al Suroccidente al paralizar la autovía a La Espina". "Y dificulta", finalizó, "que el Ministerio de Hacienda se empeñe en evitar que el Gobierno de Asturias recaude el impuesto a los depósitos bancarios".

Para Fernández, dar soluciones a las citadas cuestiones "impulsaría notablemente la economía asturiana". En su réplica, acusó a Mercedes Fernández de "mansedumbre" en su comportamiento con el Gobierno de Rajoy y de ser "el doctor Jekyll en Madrid y miss Hyde en Asturias, según convenga". "Será que arrepentidos los quiere el Señor y resignados y obedientes los quiere Rajoy, justamente igual que usted", zanjó.