"Hay que decir basta el 25-M a los ajustes sociales que la derecha europea ha impuesto a sangre y fuego"

Jonás Fernández pide "abrir una nueva etapa en Europa que permita otras políticas económicas en los gobiernos nacionales" durante el reparto electoral en Oviedo


El candidato asturiano en la lista del PSOE al Parlamento Europeo ha llamado a la participación el 25-M durante el reparto de las propuestas socialistas realizado hoy en Oviedo. En un acto en el que los socialistas han realizado la difusión de dipticos electorales, que también se ha llevado a cabo en los otros ocho principales concejos asturianos y en las calles de las principales ciudades de España, Jonás Fernández ha destacado "la relevancia de estas elecciones después de cinco años de una mayoría brutal de derechas en Europa, que ha impuesto a sangre y fuego ajustes sociales y subidas de impuestos y que ha hundido a España aún más en la crisis. A esta situación hay que decir basta en las elecciones del 25-M". "Ahora tenemos que transmitir que es posible una mayoría de izquierdas en Europa que puede abrir la posibilidad de una nueva política económica en los gobiernos nacionales y que es una condición necesaria para tener un gobierno de izquierdas en España que haya una mayoría de izquierdas en Europa".

Para Fernández, en la próxima cita electoral "se debe abrir una nueva etapa en Europa donde el crecimiento económico debe estar al servicio de las políticas sociales".

En el caso de las políticas europeas con repercusión directa en Asturias, "con una incidencia muy importante en sectores estratégicos como la industria o la minería y la siderurgia", el candidato se mostró a favor de impulsar el Plan Europeo del Acero y la Política Agraria Común, "cuya negociación de la nueva PAC ha sido un error y una oportunidad perdida para Asturias". "La estrategia de Cañete ha primado el interés de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas y no ha tenido en cuenta a las pequeñas explotaciones ni las políticas de desarrollo rural", ha añadido. Respecto a la supresión de las cuotas lácteas en 2015, Fernández ha indicado que "estamos a la espera, aunque deberían haber políticas de compensación, que fue el compromiso que adquirió el ministro y estaremos muy pendientes de que lo cumpla".

Además, se refirió al programa europeo Horizonte 2020, que financia pymes y centros tecnológicos, "porque la Universidad asturiana y los empresarios deberían aprovechar este esfuerzo para apoyar la I+D+i en Europa y esperamos que desde el Parlamento Europeo podamos ayudar al tejido empresarial y a los investigadores a mejorar su conexión a la red global europea".

A preguntas de los periodistas sobre las repercusiones del ajuste presupuestario que sufre la Universidad, Jonás Fernández señaló que "se está produciendo un cambio en las políticas europeas para ayudar a las universidades en las labores de investigación".

Por último, valoró que las encuestas a las elecciones europeas, que sitúan en torno al 30% el apoyo electoral al PSOE, significa "que no hay una caída adicional sino un mantenimiento de la caída que sufrimos en 2011, aunque no es un consuelo porque somos un partido de gobierno y de mayorías". No obstante, Fernández cree que "el partido ha conseguido estabilizar la situación y está en pleno proceso de cambio, con una candidatura a las europeas profundamente renovada con la que espero que podamos ganar las elecciones al PP".