"Hay que decidir sobre la incineradora por el interés general de los asturianos"

Javier Fernández explica que un partido de gobierno no puede especular con esa decisión


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, compareció ante los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, y se refirió a dos temas de actualidad. En primer lugar, Fernández anunció la petición que la Ejecutiva socialista ha realizado al Gobierno del Principado para que, a su vez, inste al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) a tomar una decisión sobre el futuro del tratamiento de residuos en Asturias que apueste por el "reciclaje, el compostaje, la biometanización y también, porque no va a haber otra alternativa, por la valorización energética o incineración de residuos". Fernández señaló que "ya no hay tiempo material", ya que en el año "2014 o 2015" el actual vertedero agotará su capacidad de almacenamiento.

"Se han hecho estudios, y todos apuestan por el tratamiento de residuos, y señalan que hay una parte que necesitan ser incinerados", recordó Javier Fernández, que destacó que el programa electoral de los socialistas ya contemplaba esta solución, y que el de IU-BA- Verdes rechazaba la incineración "como método central" del tratamiento. "Es una decisión que hay que tomar por el interés general porque, si esto se aplaza, no sabemos qué va a ocurrir con la basura de los asturianos, y si somos un partido de gobierno, no podemos especular", aseguró el primer secretario de la FSA-PSOE. "Es una decisión política basada en informes técnicos, y nosotros queremos que Cogersa tome esa decisión".

A preguntas de los periodistas, Javier Fernández también se refirió a las críticas del PP a los viajes institucionales y comerciales, para señalar que "la búsqueda de inversiones se ha hecho siempre, y en todas las Comunidades, y en una situación como la actual es más necesario, si cabe, buscar inversiones y mercados". Fernández señaló que "entiendo que siempre se ha hecho de una manera austera, y ahora habrá que potenciar esa austeridad, pero lo que no debe es cuestionar esta práctica".