"Hay que criticar al Gobierno de Rajoy por desatender sus obligaciones con los servicios sociales municipales"

Guillermo Martínez destaca "la vocación social" del Gobierno del Principado frente al recorte del Ejecutivo central

El incremento de casi 600.000 euros de la partida aprobada por el Consejo de Gobierno del Principado para los convenios de colaboración con los ayuntamientos para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales demuestra, según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, "la vocación social y la apuesta decidida para dar respuestas a los ciudadanos más castigados por la crisis". Un aumento de fondos que Guillermo Martínez destaca que casi coincide con el recorte de fondos del Gobierno de España para estas partidas. Un ajuste "por el que hay que criticar al Gobierno de España para que no desatienda sus obligaciones con los servicios sociales municipales".

El Gobierno socialista de Asturias aporta 26,7 millones del total de 48 millones que se destinan para estos servicios, lo que supone el 55% del total de la partida. Un desembolso que supone "un importante esfuerzo" para que los ayuntamientos puedan prestar esos servicios. Una vez aprobados estos fondos, el siguiente paso es trasladar el plan a los ayuntamientos para su aprobación.

Según informó Guillermo Martínez, la novedad de este plan concertado es que no incluye los servicios de ley dependencia, de la ayuda a domicilio y la teleasistencia, que son competencia de las comunidades autónomas.

Por otra parte, los ayuntamientos, que son los que proponen la distribución de las partidas, destinarán estos fondos a financiar las ayudas de emergencias, las becas de comedores escolares, medidas de conciliación o la teleasistencia domiciliaria