"Hay que convencer a los indecisos de lo mucho que nos jugamos el 20N"

Antonio Trevín reivindica el papel de Rubalcaba en la calidad del sistema educativo o en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras

Esta tarde, Sama de Langreo ha acogido el primer mitin de la campaña electoral en Asturias. El número uno de la candidatura socialista al Congreso ha estado acompañado por la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz y por el Secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando. En su turno de intervención, Esther Díaz ha hecho un llamamiento a la serenidad.  ‘’En un contexto en el que Europa está reinventándose constantemente y vivimos una crisis económica intensa, es el momento de trabajar y tener un gobierno serio y creíble’’, ha apuntado la alcaldesa. Y, a su juicio, eso es lo que puede hacer el PSOE por los españoles porque, ha dicho ‘’somos un partido que toma decisiones claras y que tiene un concepto claro de Estado por encima de todo’’.  Del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Esther Díaz ha dicho que ‘’ ‘’es un político ejemplar y elemental que tiene que encabezar  un gobierno creíble y serio porque sabrá dar la talla ante una situación tan compleja como la que vivimos’’. La alcaldesa es consciente de que ‘’el PSOE parte de cierta situación de desventaja con cifras que no le son favorables’’, pero afirma que '’lo daremos todo para salir adelante porque somos un partido que ha cumplido siempre sus compromisos con la ciudanía’’. Esther Díaz ha concluido su intervención en el mitin con la idea de que ‘’la política no es un mal, sino una solución en sí misma, una herramienta para solucionar los problemas’’.

En su turno de palabra, el Secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando ha reivindicado la idea de que ‘’es la primera campaña en 30 años de democracia que vivimos sin ETA’’. Hernando insta al PP a Mariano Rajoy a ‘’salir de la madriguera y a hacer públicas sus propuestas’’.  Señala que, cuando el lunes tenga que responder en el debate sobre sus propuestas en materia de educación y sanidad, ‘’no sabrá más que remitirse a que es necesario regirse por la austeridad’’. Ante estas propuestas vacías de contenido, el PSOE garantizará la calidad del estado del bienestar ‘’obteniendo recursos de quienes menos han sufrido la crisis y persiguiendo el fraude fiscal’’. Por todo esto, Antonio Hernando llama al electorado ‘’a desenmascarar al PP durante esta campaña y a leerse detenidamente su programa electoral’’. Porque, explica Hernando, ‘’parece que ponemos más atención cuando vamos al supermercado que cuando acudimos a votar y hay que ver lo que hay dentro de cada papeleta’’.  De modo metafórico, Antonio Hernando explica que ‘'el carrito azul contiene productos caducados, tóxicos y con publicidad engañosa''. La idea que defiende el partido que preside Mariano Rajoy, es que ''las PYMES no se rijan por convenios sectoriales, sino de empresa, lo que desembocará en una reducción de los salarios de los trabajadores''. Antonio Hernando defiende que ''frente a la avaricia sin fronteras que propugna el PP, el PSOE se presenta a las elecciones con las mismas ideas que hace 130 años''.


El último en intervenir en el mitin de Langreo fue el candidato socialista al Congreso por Asturias. Antonio Trevín sostiene que ''aunque las encuentas parecen adversas, uno de cada tres electores se muestra indeciso y ahi es donde está la posibilidad del PSOE de ganar el 20-N porque esa gente hace cuatro nos votó en su mayoría''. Para el candidato, ''las derechas en Asturias no merecen ganar''. Trevín recueda que, ante las propuestas del PP, el PSOE propone no prolongar la vida de las centrales nucleares y apostar por energías renovables. ''No merecen ganar por lo que quieren hacer con el estado del bienestar'', apunta Trevín, quien habla de que ''ya no se decide que lo mantengamos con las mismas prestaciones, sino si lo mantenemos como un derecho de la ciudadanía''. La derecha, ha dicho el candidato en Langreo, ''quiere convertir los derechos sociales en servicios para clientes en los que se beneficiarán de ellos quienes puedan pagarlos''. Antonio Trevín ha reivindicado una vez más que, el 20-N, la decisión está entre Rajoy y Rubalcaba y que ''a día de hoy, sólo hay dos puntos de diferencia entre ambos''. ''Sin Pérez Rubalcaba'', ha dicho Trevín,''no se pueden explicar las leyes que dieron lugar a una educación pública, gratuita y universal de calidad''. ''Y tampoco'', ha remarcado, ''se habrían reducido desde 2004 a la mitad el número de muertos en carretera''. Por todo ello, ha dicho Trevín, ''hay que convencer a los indecisos de lo mucho que nos jugamos, de que son las elecciones más importantes desde el inicio de la democracia''. El candidato hace este llamamiento, según sus propias palabras,''para que, el día 21,  no tengamos gaviotas en los ayuntamientos, en las autonomías y también en el Estado''.