«Hasta que PP y Foro terminen la batalla y cuenten sus muertos, esto no acabará»

17 DE JUNIO

Entrevista a Fernando Lastra, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en La Nueva España




La Nueva España. Eduardo Lagar.



¿Qué sintió cuando tuvo que votar a un candidato del PP para la presidencia de la Junta?


Esto no es un asunto de la emoción, es un asunto de la razón. Hemos tenido que tomar la decisión menos mala.



¿Cómo se lo explica a un militante de base?


Un partido que presumiblemente gobernará en minoría pretendía también tener el control del Parlamento. El Parlamento controla y orienta la acción del Gobierno, es su función más importante. Que el Parlamento tenga capacidades plenas es esencial para que el trabajo democrático sea efectivo. Y esa situación no se daría con plenitud si Foro llevaba a adelante sus pretensiones.



¿Qué pretensiones?


Estoy convencido de que vendrían con una actitud limitadora de la actividad parlamentaria. Conozco las experiencias relatadas por compañeros en otro parlamentos autonómicos donde ni pueden decidir cuántas veces se reúne el Parlamento, ni sobre la elaboración del orden del día, ni sobre las comparecencias del Gobierno... Le pongo el caso más curioso que conozco: me comentaba el compañero portavoz del Grupo Socialista de La Rioja que presentó una iniciativa sobre las nevadas de noviembre de hace dos años y, dado el funcionamiento del Parlamento, se vio en el último Pleno de junio interpelando al Gobierno sobre esas nevadas y con cuarenta grados. Con un Gobierno en minoría, pero con el control de la Junta, la tentación de limitar la actividad parlamentaria es altísima. Hemos tenido que decidir para que el Parlamento y el Gobierno no estén en las mismas manos. No teníamos más elección que elegir entre...

-Entre «tuto o muete», como en el chiste.

-Entre el cólera y la peste. Es difícil de explicar por qué hemos votado al PP, sin duda. Pero se trata de explicar: o el PP o Foro controlando el Parlamento y con un Gobierno en minoría.



¿Aún piensan que Foro es la ultraderecha?


Bueno, cuando acaban las campañas electorales, aquellas expresiones que suelen intentar ser contundentemente definitorias tienen que ser sustituidas por elaboraciones más trabajadas. Lo que resulta evidente es que Foro es Cascos y Cascos es Foro.



¿Y Cascos es...?


No voy a descubrirlo ahora. Sus actitudes lo delatan. Si quiere una opinión más certera, pregúnteles a sus ex compañeros.



De resultas del apoyo socialista al PP, la derecha tiene la mayoría en la Mesa de la Junta. Si hay acuerdo de gobernabilidad PP-FAC ustedes acabarán secuestrados por su propia decisión.


No había más alternativas. No teníamos la posibilidad de conformar una mayoría alternativa a ésa, pero sí podíamos empeorar esta situación cediendo incluso uno de los que tenemos en la mesa. Hemos defendido nuestras posiciones para mantener lo mejor que tenemos.



Me refería a que si PP-FAC acaban gobernando juntos en el Principado, también pueden limitar la actividad parlamentaria.


Sí, pero eso ya tendría que ser una decisión de dos partidos que se han presentado por separado a las elecciones, en donde la combinatoria, créame, incluye más variables.



¿Pero teme que lleguen a un acuerdo y acaben...?


No lo temo. Es algo que tienen la obligación de hacer. Es la responsabilidad de quien quiera formar Gobierno pactar con quien tiene coincidencia ideológica. Una persona que fue secretario general del PP no creo que de la noche a la mañana deje de ser ideológicamente del PP, por mucho Foro que se le suba a la cabeza. Es del PP. Es una escisión del PP y es un ajuste de cuentas con el PP. Un ajuste de difícil resolución. Hasta que el campo de batalla quede despejado y se cuenten los muertos, esto no acabará. Pero lo que está en juego aquí no es la vanidad del candidato, está en juego el interés de Asturias.



¿Llegarán a ese acuerdo?


Eso no lo sé. No hago predicciones. Lo que veo es que la animadversión es muy grande.

-

Y a ustedes esa animadversión mutua les viene bien, ¿no? Se lo digo por esa teoría socialista que manda cocer a la derecha en su propia salsa.


Ésa es una frase de un momento (la crisis popular del Gobierno de Marqués) en que se nos reclamaba que resolviéramos un problema que creó el que hoy se presenta a resolver los problemas de los demás.



¿Y es lo que ustedes están haciendo ahora: que se cuezan?


No. Este fenómeno político tiene unas connotaciones distintas. Es de contenido populista, de aparente falta de ideología, tiene que ver con un momento especialmente delicado para el prestigio de la política y para su legitimidad. Y eso es mucho peor. Porque de la deslegitimación de la política no sale nunca nada bueno. Hoy no hay alternativa a la democracia parlamentaria.



¿Dice que Foro sugiere que hay una alternativa a la democracia parlamentaria?
No. Digo que está relacionado con un momento en el que se está produciendo una deslegitimación de la política y alguien viene aquí travestido y emboscado con ropaje apolítico.



¿Y cree que si gobierna puede acentuar esa característica?


No. Cuando pasemos, en una frase que le es muy querida, de las musas al teatro, estaremos en otro escenario. Nos encontraremos con que las decisiones que tomará tendrán contenido ideológico inevitablemente.



¿Será parecido al PP?


¿En qué otra tradición política se va a vincular?



Con el melquiadismo.


¿A cuál de ellos? ¿Al que pidió la pena de muerte para los revolucionarios del 34? ¿O al que venía de reformista? ¿Al extremista o al moderado? El Gobierno tendrá que tener una orientación ideológica. Tendremos que saber qué piensa de los servicios públicos, de la educación, de la sanidad...



De eso se deduce que ustedes no saben qué quiere hacer Cascos con Asturias.


¿Usted cree que lo sabe alguien? Puede uno atisbar que quiere hacer una universidad privada con dinero público... Puede atisbar que esa pretensión es descabellada. Es un ejemplo. Habrá más.



¿Por qué el PSOE no va a presentar candidato a la Presidencia del Principado?
Hay que decirlo a los ciudadanos con claridad: no estamos en condiciones, con 15 diputados, de tener la Presidencia del Principado. No tenemos el apoyo mayoritario que requiere.



¿Cabría pensar en un apoyo de IU y una abstención del PP?


No. Nosotros tenemos muy clara cuál fue la posición del PP y la que nos comunicó. Se nos dice que ni por activa ni por pasiva. Y ya lo vio usted en Gijón. Ni por activa ni por pasiva.



Pero la relación entre Foro y el PP de Asturias parece deteriorarse día a día.

Ya lo sé. Pero aquí hay más actores. Los electores, la dirección nacional del PP... Ni por activa ni por pasiva. No tenemos ninguna posibilidad de tener la Presidencia. Y lo sentimos. Por eso les decimos a los asturianos que no vamos a participar en un enredo, en una ficción.



IU dice que les falta valor.


Ya. Pero es que el valor... ¿Cómo se decía en la mili?



Es que yo no hice la mili.


Yo sí. Que el valor se le supone. Es que Jesús Iglesias no hizo la mili. Esto no es una cuestión de «testiculina».



En la primera reunión en la Junta ya hubo encontronazos entre Foro y el resto de los grupos. ¿Fruto del nerviosismo de los primeros momentos o se acentuará esta situación?


Ha habido una irrupción un tanto agresiva. Pero creo que va a bajar de tono. Esto tiene que ver con el instigador. Con el escribidor. Porque, en la sesión de constitución, se hartó de escribirle las notas al portavoz para que las dijera como un papagayo.



Se refiere a...


Me refiero a Cascos. Es de observación general. Escribe de una manera compulsiva, frenética. Lo que más ofenda: el pacto de no sé qué, «Villa Magdalena»... y para que las repitiera una persona que es inteligente, por cierto.



Cascos.

No. Sostres. Una persona con cierta desenvoltura y cierta inteligencia excepto cuando tiene que actuar leyendo el papel.