"Hablan de los Presupuestos de la recuperación pero nosotros decimos que son los de la marginación de Asturias"

Javier Fernández reclama a los partidos que presenten enmiendas al proyecto para "corregir la discriminación"


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "es una muy mala noticia para Asturias". De esta manera tan contundente ha valorado el secretario general de la FSA-PSOE las repercusiones de las cuentas del Estado en la comunidad autónoma. Javier Fernández ha llamado la atención de que el Principado "ha sido noticia nacional porque es la comunidad peor tratada en los PGE" al sufrir un recorte en la inversión respecto al 2013 del 31,6% frente al 7,2% de la media nacional.

El líder de los socialistas asturianos ha cuestionado que los Presupuestos del próximo año sean los de la recuperación, como reza el eslogan del Gobierno de España. Al contrario, considera que "son los Presupuestos de la marginación de Asturias ". Una afirmación, explica, carente de "victimismo" si se tiene en cuenta que el recorte presupuestario se suma al reparto de déficit con el Principado, "después de que Asturias fuera una de las comunidades cumplidoras".

Asimismo, Javier Fernández ha salido al paso de las declaraciones del ministro de Hacienda en las que aseguraba que los Presupuestos suponían un apoyo para Asturias. Sin embargo, el líder de la FSA-PSOE considera que tal opinión es "frívola, impropia y está fuera de lugar en un ministro de España respecto a cómo se ha tratado a Asturias en estos Presupuestos".

Una prueba de "la marginación" de la región, según Fernández, son las licitaciones de Fomento en ferrocarriles, autovías y puertos. Unos datos que indican que, desde que gobierna el PP, de una licitación total de 1.790 millones de euros, Asturias ha recibido 39,2 millones, el 2,19%, "lo que colma el vaso de lo que es el tratamiento del Gobierno en inversiones en Asturias". En concreto, en relación a la inversión en la variante de Pajares, el secretario general anunció que los diputados nacionales del PSOE por Asturias reclamarán al Gobierno "que dé los datos objetivos del nivel de ejecución de los 120 millones destinados a la obra en 2012 porque esto supone demorar de manera indefinida la ejecución de esa infraestructura".

Con este panorama, el secretario general se ha dirigido a todos los partidos asturianos con representación en las Cortes para "convocarles a que enmienden el proyecto de Presupuestos para corregir la discriminación de Asturias". Una llamada que hizo extensiva al PP de Asturias para "que nos ayude en las enmiendas que hay que presentar en el Congreso para corregir esos Presupuestos, que colabore y coopere para que podamos mejorar el tratamiento que se le da a Asturias". No olvidó tampoco el líder socialista, dada la situación de la región ante asuntos que la afectan negativamente como el reparto del déficit y los Presupuestos, "invitar a los agentes sociales y económicos a reflexionar sobre este asunto".