"Ha tenido una herencia política muy menguada, señora Coto, pero ahora uno tiene la sensación de que esa herencia se la va a llevar Mercedes Fernández sin pagar ni un euro"

Javier Fernández interpreta que la coincidencia de Foro Asturias y del PP en su interés por conocer las medidas del Gobierno del Principado para frenar la deslocalización de empresas "puede ser porque estamos en el inicio de una gran amistad"



La pregunta de la portavoz de Foro Asturias en la Junta General, en relación a las medidas que piensa adoptar el Gobierno del Principado para frenar la marcha de empresas de Asturias, sirvió de marco a Javier Fernández para referirse a la propuesta de la presidenta del PP de Asturias ofreciendo a Foro ir en coalición a las elecciones del 20-D. El secretario general de la FSA-PSOE, dirigiéndose a Cristina Coto, replicó: "usted ha tenido una herencia política muy menguada, casi dilapidada, señora Coto, pero ahora uno tiene la sensación de que esa herencia se la va a llevar la señora Fernández sin pagar ni un euro".

Igualmente, el líder socialista se preguntó, de forma irónica, si la coincidencia en la pregunta formulada por Coto con la planteada en fechas anteriores, en iguales términos, por Mercedes Fernández "puede ser porque estamos en el inicio de una gran amistad". "Van a llegar ustedes a un grado de sintonía como los sobrinos del pato Donald, que la frase que iniciaba uno la cerraban los demás", remachó.

"Demagogia sobre la presión fiscal"
Javier Fernández considera "una simplificación" decir que la deslocalización de empresas en Asturias se debe "a la elevada presión fiscal que mantiene su Gobierno en el Principado", como sostiene Foro Asturias. Para el líder socialista, "sin una armonización fiscal entre determinados umbrales siempre se beneficiarán aquellas comunidades más poderosas". En este sentido, ha asegurado que la presión fiscal no es el único factor determinante de la deslocalización empresarial sino que influyen otros factores como las comunicaciones, la logística, el acceso a la tecnología, la mano de obra cualificada, etc "por lo que estas simplificaciones no conducen más que a la demagogia".

"Si lo que le gusta es una España en una competición fiscal a la baja entre comunidades, independientemente de la capacidad tributaria de cada una, adelante, yo no estoy de acuerdo e intentaremos evitarlo", ha zanjado el secretario general.