"Ha llegado el momento de tomar decisiones sobre el tratamiento de residuos"

Los ayuntamientos y las agrupaciones socialistas de la Comarca del Nalón apuestan por la construcción de una incineradora


Los alcaldes y portavoces socialistas en la Comarca del Nalón, al igual que las agrupaciones socialistas de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio mostraron su apoyo a la construcción de una incineradora para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, después de una reunión con el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, y la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra.

Lastra explicó con la ronda de reuniones comarcales que se inicia en el Nalón se pretende "escuchar de primera mano las preocupaciones que genera en los ayuntamientos la saturación del vertedero de Serín". Tras escuchar a los regidores y portavoces del Nalón, "ha quedado clara la apuesta clara y decicida de los alcaldes socialistas por la incineradora como la única solución posible y viable para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos". La secretaria de Política Municipal de los socialistas asturianos señaló que "hay que tomar rápido las decisiones, por el bien de la ciudadanía, porque si no dentro de unos años no sabremos qué hacer con la basura que generamos".

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, explicó que "toca ejecutar porque estamos hablando de una decisión que nos afecta, ya que partimos de la base que en 2015 el actual vertedero deja de prestar servicio". "La alternativa que ofrecen es volver atrás, volver a como se hacía antes del nacimiento de Cogersa, volver a los basureros que llenaban todos los concejos de Asturias".

El teniente alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Mario Efrén García, puso en valor la actuación de Cogersa, "empresa pública puesta en marcha por los socialistas y que es un referente y un modelo de gestión en la recogida de residuos". "Cogersa ha hecho los deberes, para buscar la solución más adecuada a la falta de espacio en el vertedero de Serín: se han hecho estudios, charlas, debates, y ahora ha llegado el momento de las soluciones".

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, también valoró de forma satisfactoria la actuación de Cogersa. "Tenemos que mirar hacia atrás y recordar la gran dificultad que tenían los ayuntamientos para gestionar las basuras", apuntó. "La propuesta técnica, asumida políticamente por la FSA, es muy responsable, digna de una organización con vocación de gobierno, que tiene que tomar decisiones".

Por su parte, el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, señaló que "si queremos unas Cuencas limpias, una Asturias limpia, hay que seguir con esa incineradora adelante, tirar por ella y seguir apostando por el reciclaje". Martínez recordó que Sobrescobio es el concejo asturiano con mayor tasa de reciclaje.

Por último, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Caso, Benjamín Lozano, indicó que la construcción de la planta de valorización energética es "tema de responsabilidad, porque siempre habrá un porcentaje de basura con el que hay que hacer algo".


CORTES DE AUDIO RELACIONADOS