"Ha habido la pluralidad que todos los grupos pedían para la Mesa de la Junta"

Javier Fernández señala que la decisión del PP de presentar candidato a la presidencia de la Cámara "generó cierta distorsión" y dificultó los acuerdos entre los grupos



El candidato socialista a la Presidencia del Principado se ha mostrado satisfecho con el resultado de las negociaciones para la Mesa de la Junta. En la jornada de constitución de la Cámara autonómica celebrada hoy, Javier Fernández ha constatado que "todo el mundo pedía pluralidad en la Mesa de la Junta y la ha habido, aunque ha quedado fuera un grupo porque solo hay cinco puestos". Motivo por el cual cree que "debemos de felicitarnos porque están en la Mesa todos los grupos posibles".

Por otra parte, Fernández admite que "ha habido muy pocos acuerdos" motivados, en su opinión, por la decisión del PP de presentar candidado a la presidencia de la Junta, lo que "generó cierta distorsión porque todo el mundo, tal y como son las votaciones, podía pensar que se quedaba fuera y eso ha alterado el desarrollo de una negociación entre todos los grupos, que era lo que hubiésemos querido". Sin embargo, el líder de los socialistas asturianos ha subrayado que el PP "no ha querido" facilitar el entendimiento entre todos los partidos al presentar su propia candidatura. En el mismo saco metió a Podemos, "que no nos contestó a la petición de última hora de definir la negociación". Pese a todo, cree que la negociación de la Mesa de la Junta "se ha resuelto de acuerdo con la representación que cada uno tiene en la Cámara, siempre con el problema de que había dos grupos con idéntica representación y solo uno de ellos podía estar".