“Ha ganado la estabilidad política, la seriedad y el rigor”

Fernando Lastra valora la decisión de los electores en los comicios gallegos y vascos


El portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, considera que el resultado de las elecciones que ayer se celebraron en Galicia y en el País Vasco evidencia que los votantes han elegido "la estabilidad política, la seriedad y la gobernabilidad". Fernando Lastra ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación, tras la reunión de la Junta de Portavoces que esta mañana se ha celebrado en la Junta General.

"Me pronuncio sobre el comportamiento de los electores, no sobre el comportamiento de las organizaciones políticas después de las elecciones: eso corresponde a los órganos de los partidos. Creo, sinceramente, que ha ganado la estabilidad política, creo que ha ganado la rigurosidad, creo que ha ganado lo que tiene que ganar: la seriedad. Han ganado el rigor, la seriedad y la gobernabilidad, y el preocuparse de los problemas de los ciudadanos", ha explicado el portavoz del Grupo Socialista.

"Objetivamente, el PSOE no está entre los que ganan. Es clarísimo: tiene un mal resultado. No reconocerlo me parecería un ejercicio de cinismo, absolutamente inútil", ha añadido.

Al ser preguntado por la relación que el Grupo Parlamentario Socialista mantiene con el Grupo Podemos en la Junta General, Fernando Lastra ha censurado las descalificaciones que responsables de esa formación han vertido en las últimas horas: "La relación va bien cuando no nos insultan tras pasar el Pajares", ha ironizado. "Hay una costumbre de insultar e incluso a desprestigiar a los asturianos, a sus instituciones y a sus gobernantes cuando se está fuera de la región. No es la primera vez que ocurre. En la historia de Asturias es muy reconocible esta tentación de ir a hablar mal de Asturias fuera de Asturias".

A propósito de la ruptura del pacto de Podemos con el PSOE en Castilla la Mancha, el portavoz del Grupo Socialista enmarca el episodio entre "los acontecimientos posibles o, al menos, no descartables. Nos movemos en un territorio, el de las políticas de alianzas, un tanto inestable, delicado. Todo esto se irá decantando: las relaciones, la estabilidad, la sintonía en relación a los proyectos políticos y los grandes objetivos que tiene el país. No será un acontecimiento único, desde mi punto de vista", ha concluido Fernando Lastra.