Gutiérrez: "Vamos a trabajar para explicar la salida social de la crisis"

"Álvarez Cascos no tiene reparos en falsear las propias publicaciones del BOE", señala Fernando Lastra


El Comité Electoral de la FSA-PSOE mantuvo una reunión con los coordinadores de los Comités Electorales de las agrupaciones de la zona central asturiana, arrancando de esta forma la maquinaria electoral socialista. El secretario de Organización y coordinador de la campaña, Jesús Gutiérrez, explicó que los socialistas buscarán “explicar lo que hemos hecho” para lograr una “salida social de la crisis”, uno de los lemas de precampaña.

“Seguimos trabajando con normalidad para preparar una campaña intensa”, señaló Gutiérrez. “Quienes tienen que empezar son otros, clarificando quién va a ser su candidato o candidata, porque los ciudadanos y los votantes del PP ya están asustados de la imagen que está ofreciendo este partido”, aseguró.

Gutiérrez también explicó algunas de las reformas que se introducen en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), como la prohibición de hacer propaganda electoral en precampaña, las nuevas medidas para limitar el transfuguismo, un mayor control del censo o la reforma del voto de los españoles residentes en el exterior. A preguntas de los periodistas, Gutiérrez recordó que “los socialistas no nos acordamos sólo de los asturianos que viven en el exterior durante la campaña, les tenemos el mismo respeto y cariño que a los residentes en Asturias, y por eso su apoyo ha ido creciendo”.

También a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz parlamentario socialista Fernando Lastra valoró las declaraciones efectuadas por Francisco Álvarez Cascos en el transcurso de una conferencia. “Ha venido a dar una versión adulterada y falseada, hecha por un político del pasado que viene a reprochar a los medios, políticos, compañeros y a los asturianos en general que no le concedan el reconocimiento que cree que merece”.


“Para hacer pasar su versión por verdad incuestionable no tiene reparos en falsear las propias publicaciones del BOE”, aseguró Lastra, que mencionó el ancho  RENFE de las vías o el tráfico mixto de pasajeros y mercancías como algunas de las características firmadas por Álvarez Cascos de las que ahora reniega.

Fernando Lastra recordó que “siempre hemos dicho que un Gobierno es tributario de los anteriores”. “El del PP tuvo la inmensa suerte de contar con Fondos Europeos, y no reconocerlo es pensar que le caían del cielo los recursos”. Lastra recordó que esos recursos se consiguieron gracias a una gestión de Felipe González en la Cumbre de Edimburgo.

Fernando Lastra preguntó si alguien conocía alguna publicación con 206 fotografías de la misma persona, en alusión a un catálogo de obras impulsado por el Ministerio de Fomento cuando dependía de Álvarez Cascos. “Es una persona con un temperamento poco democrático. Creíamos que podía pensar que los asturianos  votaban mal, pero ahora nos lo ha dado por escrito, y eso es una falta de respeto”.


El portavoz socialista resaltó que en Asturias “sobran políticos rencorosos, resentidos y disolventes”. “Sólo puede recuperar el orgullo de ser asturiano el que lo perdió, y nosotros no lo perdimos”, señaló. “El hecho de residir fuera de Asturias y de contribuir a causas de fuera de Asturias” puede explicar el tiempo perdido por Cascos, concluyó Lastra.