Los grupos socialistas de Cantabria y Asturias subrayan la capacidad de lo público para hacer frente a la crisis

Los parlamentarios de ambas comunidades mantuvieron una reunión de trabajo en la Junta General del Principado


Los grupos parlamentarios de Cantabria y Asturias mantuvieron una reunión de trabajo en la Junta General del Principado en la que se trataron diversos asuntos de interés para ambas comunidades. Durante el encuentro, que tuvo lugar tras la recepción a la delegación cántabra por parte de la presidenta de la Cámara asturiana, María Jesús Álvarez, los responsables de ambos grupos parlamentarios analizaron la situación económica y el papel que se debe jugar desde lo público en la salida de la crisis, las experiencias en materia de concertación social, la que ha desarrollado el Parlamento asturiano en materia de reformas estatutarias, o la cooperación entre administraciones.

Los portavoces de ambos grupos, Francisco Fernández Mañanes y Fernando Lastra, explicaron en rueda de prensa las conclusiones del encuentro de trabajo, en el que la delegación cántabra se interesó por las iniciativas del Gobierno asturiano ante la crisis, el acuerdo de concertación social del Principado con sindicatos y empresarios, los trabajos desarrollados hace meses para la reforma del Estatuto de Autonomía o la figura del Procurador General.

Según explicó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, los diputados cántabros valorarán todas estas experiencias asturianas y su posible aplicación en su comunidad. Sobre la figura del Procurador General y la ley asturiana que la crea, Fernández Mañanes se refirió a la intención del Gobierno y Parlamento cántabros de poner en marcha esta figura en su autonomía.

Cooperación entre administraciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, explicó que durante la reunión de trabajo con los diputados de Cantabria se analizó la situación política del momento, “que está presidida fundamentalmente por las condiciones que nos impone la crisis, unas condiciones indeseadas que tienen que ver con el desempleo y con las medidas que ponemos en marcha desde los poderes públicos para combatir la crisis (...)”. Lastra también realizó una valoración sobre los frutos de la cooperación entre administraciones y destacó la del Estado con ambas comunidades autónomas: “Estamos en condiciones de valorar que en Asturias y Cantabria nos sentimos bien tratados por la Administración del Estado. Estamos entre las que recibimos de la solidaridad del Estado mayor inversión pér cápita y la colaboración y el compromiso del Estado con nuestras necesidades o problemas es manifiesta, por ejemplo, en la culminación de nuestras infraestructuras (...)”.

Por su parte, Francisco Fernández Mañanes destacó que Asturias y Cantabria “comparten muchas cosas”, entre otras, tener “una de las tasas de paro más bajas de España o una de las tasas de endeudamiento más bajas”. “Un rasgo común es también nuestra determinación en estos momentos por trabajar para derrotar a la crisis, por salir cuanto antes de esta situación, por implementar políticas que estén al lado de las personas que más padecen los efectos de esta crisis. Nos une también nuestra pasión por el diálogo y la concertación social, por comprender que de esta crisis tenemos que salir todos juntos y que no podemos salir sin el concurso de los agentes sociales y económicos. Y el grupo socialista asturiano nos ha trasladado la experiencia de concertación en Asturias, su acuerdo en materia de concertación, un acuerdo de legislatura que también tenemos en Cantabria con los agentes sociales y económicos (...) En un momento en el que la actividad privada se ha retraído de manera muy considerable, es el momento de que desde lo público atendamos a la dinamización de la economía y a la generación de empleo”.