El Grupo Socialista saca adelante 18 de las 20 propuestas de resolución que ha presentado en el Debate de Orientación Política

Marcelino Marcos Líndez: "Podemos forma parte del populismo destructivo: distorsionan lo que se saben y lo que no, lo inventan"

El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido sacar adelante esta tarde 18 de las 20 Propuestas de Resolución que ha presentado para su votación en el Debate de Orientación Política General que este jueves ha concluido en la Junta General del Principado. Las propuestas aprobadas tienen como objetivo "mejorar la productividad como clave para el desarrollo sostenible de nuestra economía" y "frenar la desigualdad, que se ha incrementado de una manera alarmante en España en los últimos años", como ha argumentado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Marcelino Marcos Líndez.


Entre las propuestas aprobadas se encuentra la que emplaza al Gobierno de la Nación a que reconozca de forma expresa la producción de carbón nacional como reserva estratégica, que adopte los procedimientos pertinentes que mejoren y agilicen la gestión de las ayudas a la explotación, o que permita un mecanismo regulatorio que priorice el consumo de carbón nacional dentro del mix energético y que ese hueco térmico sea de, al menos, un 75%. "Para este Grupo, el carbón y el sector de la minería es una prioridad y una necesidad que no queremos que siga en el olvido del Gobierno Central. El PSOE tiene el mismo discurso aquí que en Madrid. Otros no pueden decir lo mismo. Por eso proponemos una serie de medidas que permitan la supervivencia inmediata de este sector y que se implementen para su viabilidad", ha expuesto Marcelino Marcos.


En materia de infraestructuras y comunicaciones, el Grupo Socialista ha sacado adelante una propuesta de resolución por la que insta al Consejo de Gobierno a que se dirija al Gobierno de la Nación a reactivar la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes -"Consideramos que se tiene que acabar con el agravio que supone la paralización de la autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes"- y otra para que en 2017 finalice la Variante de Pajares, "tal y como ha comprometido no hace tanto tiempo el presidente señor Rajoy. Y, ya puestos, un calendario realista (no como el calendario de Luarca del señor Álvarez Cascos, que algunos recordarán), pero que garantice la finalización y la llegada de la alta velocidad a Asturias".


Que se habiliten los recursos necesarios para culminar la autovía Oviedo-La Espina, o la consecución del túnel de El Fitu son otras de las propuestas de resolución presentadas por el Grupo Socialista. La primera de ellas recibió la aprobación de la Cámara, pero los votos de PP, Podemos IU y Foro Asturias hizo decaer la petición sobre la construcción del túnel para comunicar la A-8 con el Oriente Interior. "Ya les dije que dieciséis meses para hacer un puente sobre el Narcea (y aún está sin finalizar) es para que se sonrojen: ni que amasaran el hormigón a mano… Y, por otro lado, apuesten por su prolongación de La Espina a Ponferrada. No pedimos milagros; pedimos que se comience la tramitación administrativa y que se convenzan de la necesidad y la importancia que tiene este eje de comunicación", ha solicitado el portavoz adjunto.



"La verdad es que plantear que llegue la alta velocidad a Asturias pero dejar en el aire un proyecto de la trascendencia del Plan de Vías de Gijón no parece lógico. No se preocupen: también se lo recordamos en una Propuesta de Resolución. Y sólo pedimos que se haga lo fácil: que continúe la obra que lleva paralizada más de cuatro años. Sin más vueltas ni enredos, que de una vez se ejecute este proyecto, que beneficiaría, no sólo la movilidad de los gijoneses, si no la de los asturianos en general", ha argumentado Marcelino Marcos sobre la citada infraestructura urbana.



Otras de las proposiciones del Grupo Socialista tienen como objetivo el impulso de los sectores agrario, ganadero y agroalimentario "como generadores de riqueza, empleo y desarrollo de los territorios. Si defendemos una política rural con todos y para todos, entenderán que, dada la dependencia de los acuerdos que se toman en la Unión Europea, exijamos que se defiendan nuestros intereses. Si queremos producciones competitivas, lo mínimo necesario es que el Gobierno Central defienda nuestros intereses y el modelo de producción asturiano, condicionado por la orografía propia que tenemos".



"Queremos que se reconozca la singularidad de nuestros pastos que, en ocasiones, se entremezclan y conviven en armonía con nuestros bosques (los llamados pastos arbolados). Porque, con la situación actual, se perjudica a nuestra ganadería y porque la ganadería extensiva realiza una gran labor medioambiental en la empresa de los montes para evitar incendios forestales (...) Entenderán que pidamos justicia con el sector pesquero discriminado por un reparto injusto de las cuotas. Queremos un reparto lineal por barco y número de tripulantes, no por datos históricos", ha reclamado el portavoz adjunto.



Otra de las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Socialista que han sido aprobadas exige un nuevo proyecto de Ley de Educación que derogue la LOMCE: "No nos basta con decir que eliminarán las reválidas (...)"Nunca las familias habían tenido que compensar los recortes con sus propios recursos", ha advertido Marcelino Marcos.



"La cultura es una de las mayores víctimas del PP. Han de proteger nuestro envidiable patrimonio", ha dicho el diputado para justificar la presentación de propuestas para rehabilitar el Monasterio de Cornellana –"cumplan lo prometido"-, o la que demanda al Gobierno de la Nación partidas económicas estables y significativas para la protección, conservación y difusión del arte rupestre paleolítico, el prerrománico o el Camino de Santiago.


El Grupo Socialista ha sacado adelante también otra iniciativa para que el Consejo de Gobierno se dirija al Gobierno de la Nación para que garantice la financiación suficiente para la plena implantación de la Ley de la Dependencia y corregir los recortes sufridos en 2011: "No puede ser que el Estado contribuya lo mismo que los perceptores de las políticas de la dependencia". Con la misma contundencia, Marcelino Marcos ha reclamado "que se ponga en marcha de una vez el Centro de Discapacidades Neurológicas Stephen Hawkings. Ya toca".



La Junta General igualmente instará al Gobierno del Principado para que se dirija al Central para que elabore con urgencia un Plan de Vivienda 2018-2021 -"El Gobierno central debe recuperar la prórroga de préstamos subsidiados a la compra de vivienda protegida"-, ha defendido el diputado. E instará al Consejo de Gobierno a que priorice la actuación en el ámbito sanitario del área II con el objetivo de garantizar y mejorar la calidad de vida en el ámbito rural, con especial atención al Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea "por su importancia como centro de referencia del área", se explicita en otra proposición.



Marcelino Marcos ha dedicado además una de sus alusiones al Grupo Podemos: "Solemos tacharlos de populistas, pero hemos de ser más rigurosos: existe el populismo constructivo, que toma lo que se sabe con un grado razonable de certeza, y se simplifica para que otros lo solucionen aunque no sea posible. Y luego está el populismo destructivo, que distorsiona deliberadamente lo que se sabe y lo que no, lo inventan sin el menor escrúpulo: ustedes están en este segundo Grupo", ha concluido.