El Grupo Socialista presenta una proposición en el Congreso en defensa de los Fondos Mineros

Los diputados autonómicos también registran una iniciativa en la Junta para reclamar el cumplimiento de compromisos


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley instando al Gobierno a "asumir la responsabilidad que le corresponde en la reactivación de las comarcas mineras, cuya situación de base se ve agravada por la aguda crisis económica actual".

Para ello, solicita que "en el ejercicio de las responsabilidades adquiridas a través del Acuerdo firmado con los sindicatos de la Minería del Carbón" dar cumplimiento al contenido íntegro del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras 2006-2012.

En consecuencia, solicita "disponer las anualidades correspondientes a los planes acordados y puestos en marcha en distintas fases, retirando los recortes correspondientes a las infraestructuras incluidas en el citado Plan, ya que su conclusión ha sido considerada necesaria para lograr la pretendida reactivación económica y la recuperación del hábitat de los territorios afectados".

 

Iniciativa en la Junta General

Por otro lado, en el Parlamento asturiano también se ha planteado una iniciativa en el mismo sentido. Así, el Grupo Socialista en la Junta General ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo de Álvarez-Cascos a dirigirse al Gobierno de la nación y al Ministerio de Industria para exigirle “el cumplimiento en toda su extensión de los acuerdos firmados en marzo de 2006 en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2006-2012”. La iniciativa también plantea que se reclame al Gobierno de España “la retirada de inmediato del recorte planteado para el año 2012 en el programa de Infraestructuras incluidas en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2006-2012, y que afectan de forma tan importante a esta Comunidad Autónoma”.

 

El portavoz socialista, Fernando Lastra, se refirió a que la iniciativa responde a la preocupación de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y de los ayuntamientos afectados. “Estamos preocupados y esa preocupación trae causa de las preocupaciones de los ayuntamientos y de los ciudadanos en Asturias que tienen una relación directa con los fondos mineros, con lo que significan los fondos mineros en infraestructuras y en equipamientos. Y no sólo en eso, sino en lo que tiene que ver también con los incentivos a la actividad económica y a la formación (...) Reclamamos al Gobierno que mantenga de una forma clara los fondos mineros, los compromisos contraídos con las comunidades que tenemos fondos mineros. El ministro no ha sido claro en las explicaciones acerca del alcance del recorte . Queremos saber qué recorta , qué no recorta y si se van a mantener o no los compromisos, que eso es lo que nos preocupa”, explicó Lastra.