El grupo parlamentario socialista celebra en el Congreso una jornada sobre el presente y el futuro del carbón


El Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado hoy, en el Congreso de los Diputados, la jornada parlamentaria "Presente y futuro del carbón", presentada por la diputada asturiana y secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Luisa Carcedo, e inaugurada por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

En su intervención, Óscar López ha recordado que en el PSOE "hay un grupo que trabaja permanentemente sobre el carbón y lo hace de manera coordinada con los territorios que les afecta". Además, ha asegurado que la verdadera pregunta es definir o decidir si el carbón es un sector estratégico para los españoles o no lo es.

En este sentido, López se ha referido a "otros sectores que se ha definido como estratégicos en este país y que han recibido ayudas. No es el único el carbón", ha dicho. En este punto, ha recordado que uno de los mayores logros del anterior gobierno de España fue "salvar la industria del automóvil en un contexto muy complicado".

Por esta razón, ha indicado que "el carbón es también un sector estratégico" y ha recordado que "el gobierno socialista ha estado mucho tiempo luchando en Bruselas para que lo fuera". Así, López ha remarcado que, desde el punto de vista del PSOE, "es estratégico en los tres planos: el energético, el económico y el social".

El responsable socialista ha recordado que en su tierra, Castilla y León, "hemos vivido el debate energético como nadie porque hemos visto que el cambio de Gobierno en España ha supuesto volver a apostar por la energía nuclear". En este sentido, ha criticado que el Gobierno diga que "alargará la licencia de la central de Garoña, mientras se suprimían las primas a las renovables y se asestaba un golpe de muerte al carbón en el Plan para 2013".

Óscar López ha defendido la viabilidad del carbón nacional y ha recordado que en un contexto de dependencia energética, "para un país como España es muy importante defender su única fuente de energía fósil propia".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE ha recordado que el calendario que hay pactado con Europa es de reducción paulatina y "con la última decisión salta por los años". Por todo ello ha lamentado las consecuencias que esto tendrá en las comarcas mineras en forma de empleos directos e indirectos. "La única alternativa al carbón se llama despoblación", ha señalado.

López ha recordado que "se puede tener un debate sobre 2018; otro sobre 2012 a 2018, pero el problema está en 2012, porque la reducción del Plan del Carbón hace que no se llegue al 2013".

López ha recordado que "el Gobierno de Rajoy envió un Plan del Carbón a Bruselas con una reducción del 12 o el 13%, hace cuatro o cinco meses y ha mandado una nueva recortando el 63% que hace inviable el carbón para 2013".

Por último, ha remarcado que desde el PSOE y desde los distintos parlamentos nacionales y autonómicos, los socialistas seguirán luchando por el carbón nacional y ha pedido al Gobierno que "negocie con los interlocutores sociales para buscar una solución al conflicto". No obstante, ha dicho estar preocupado por "la cerrazón del Ejecutivo y por el intento de satanización del sector".

La clausura ha corrido a cargo del secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, que ha dicho que "el Gobierno del PP está aplicando sus esfuerzos al desmontaje de la estructura energética del país, pero lo está haciendo sin poner sobre la mesa una estrategia energética alternativa".

Morán ha reiterado que el Ejecutivo del PP "lo está haciendo exclusivamente en base a criterios ideológicos, y esto es catastrófico desde el punto de vista estratégico, con consecuencias devastadoras para la economía y el empleo. Y la diana de la destrucción ideológica se está cobrando dos víctimas: las energías renovables, en beneficio de la energía nuclear, y el carbón nacional, en beneficio del carbón de importación".

Expertos en la materia

La jornada ha contado también con la participación de varios expertos en la materia. En la primera ponencia titulada Inventario del Carbón, ha intervenido el geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Manuel Regueiro y González- Barros. La segunda ponencia, Carbón y generación de electricidad, la desarrolló el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Alberto Carbajo.

La ponencia relativa a Aspectos Socioeconómicos. La combustión limpia ha contado con la participación del catedrático de Ingeniería Química y Combustibles de la UPM, Ángel Cámara. Y en la denominada Captura de CO2: experiencia de la central térmica de La Pereda, ha intervenido el profesor de investigación del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), Juan Carlos Abanades y en la ponencia relativa a Líneas de investigación abiertas sobre el carbón, ha sido el turno de la científico titular y vicedirectora del INCAR, Teresa Valdés Solís, y un poco más tarde, en el apartado sobre I+ D+I: Desarrollo tecnológico de la minería, ha participado el director comercial de Mackina-Westfalia –Prominig-Macneny, José Julio Lacave.

La última de las ponencias ha versado sobre el impacto social del carbón en 2012 y el proceso de individuación, y ha contado con la intervención del catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, Ramón Cotarelo.