El Gobierno del Principado hace público el patrimonio del presidente y de los miembros del Ejecutivo


El Gobierno del Principado de Asturias ha publicado el patrimonio personal del presidente Javier Fernández y de los titulares de las ocho consejerías que integran el Ejecutivo en la web institucional de la comunidad autónoma (www.asturias.es). De esta forma, lleva a la práctica su decisión de dar un impulso a las políticas de transparencia y mayor control ciudadano sobre las instituciones autonómicas y los representantes públicos, algo a lo que se había comprometido Javier Fernández durante la campaña electoral, momento en el que ya había hecho pública su declaración de patrimonio.

La información sobre el patrimonio del presidente y los consejeros se ha publicado en wwww.asturias.es, en la ficha de cada consejero.

Hasta ahora, el presidente y los consejeros del Gobierno del Principado de Asturias tenían la obligación de entregar en el registro una copia de las declaraciones del impuesto sobre el patrimonio. El 11 de septiembre de 2003, el Consejo de Gobierno estableció que estas declaraciones se depositasen en la Secretaría General del Principado de Asturias y se autorizase su consulta, previa solicitud oficial, por cualquier ciudadano interesado. A partir de ahora, se da un paso más en esta política con la publicación de las declaraciones patrimoniales.

Esta estrategia tendrá continuidad durante la presente legislatura con la elaboración de una Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que el Ejecutivo del presidente Javier Fernández presentará a la Junta General del Principado para su debate y aprobación. De este modo, Asturias se convertirá en la cuarta comunidad autónoma que tendrá un marco legal que garantice la mejora de la acción gubernamental y las herramientas de control por parte de los ciudadanos.

No será la única medida que impulsará el Gobierno asturiano en esta materia. El siguiente paso será crear en la web institucional del Principado de Asturias un Portal de Transparencia, donde los ciudadanos encontrarán, entre otros asuntos, la ejecución del Presupuesto General, las contrataciones y el registro de bienes y actividades de los miembros del Ejecutivo.