El Gobierno de Asturias refuerza sus políticas de empleo juvenil

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos partidas, que suman 1,7 millones de euros, para financiar contratos de formación y de prácticas en empresas, que "son nuevas pruebas del compromiso del Gobierno del Principado con los jóvenes y con su futuro"



El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy dos partidas que suman 1.719.964 euros para reforzar las políticas de empleo juvenil. Por un lado, se ha aprobado un gasto plurianual por 1.120.000 euros para favorecer contratos de formación en las empresas y, por otro, se destinarán 599.964 euros a contratos en prácticas.

La primera línea de ayudas permitirá sufragar una convocatoria de subvenciones a empresas asturianas para la firma de contratos de formación y aprendizaje que conducirán a la obtención, por parte de los beneficiarios, del certificado de profesionalidad.

El Servicio Público de Empleo (Sepepa) continúa así con su plan de ayudas para compensar los costes laborales que supone este tipo de modalidad contractual. De la misma manera, el Principado cumple con los objetivos del Programa de Garantía Juvenil, lo que permite mantener abierta la vía para optar a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El gasto se distribuirá en tres anualidades, hasta 2019.
La segunda línea se centrará en subvenciones a empresas por la celebración de contratos en prácticas realizados desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de noviembre de este año.
Un total de 114 jóvenes se beneficiaron de estos contratos (97 en formación y aprendizaje y 17 en prácticas) en los años 2015 y 2016.

Además, el consejero de Presidencia ha recordado otras medidas impulsadas por el Gobierno del Principado para apoyar a los jóvenes, tales como la renovación del Plan del Retorno del Talento y el Programa Jovellanos, para la incorporación y movilidad de titulados universitarios para desarrollar actividades de I+D+i en empresas del Principado, así como ayudas al emprendimiento con la tarifa mixta para los autónomos y las ayudas para la consolidación empresarial. Iniciativas que, según Guillermo Martínez, "son nuevas pruebas del compromiso del Gobierno del Principado con los jóvenes y con su futuro".