El Gobierno de Asturias da luz verde a la convocatoria anual, por un importe de 78,2 millones, de ayudas de la PAC

María Jesús Álvarez señala que las subvenciones destinadas a ganaderos y agricultores beneficiarán a unos 10.900 solicitantes



El Gobierno del Principado ha dado hoy el visto bueno a la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por un importe de 78,2 millones, que beneficiarán a unos 10.900 solicitantes. Se trata de las líneas de apoyo más específicamente vinculadas con agricultores y ganaderos, que suponen el principal instrumento para el impulso de las políticas sobre estas materias en Asturias.

Las subvenciones persiguen proporcionar un nivel de vida razonable a estos profesionales, garantizar su renta y contribuir a la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural.
Su distribución se corresponde con las dos grandes líneas de actuación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en este ámbito.

Por un lado, los pagos directos, que son ayudas de apoyo a las rentas, los denominados pagos directos de la PAC, financiados íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). A esta línea se destinan 63 millones en dos anualidades: 45,5 este año y 17,5 en 2018. Los fondos se dedican tanto al pago de ayudas desacopladas (no vinculadas a la producción), como son los pagos básico y verde y la ayuda para jóvenes, como las acopladas o asociadas (vinculadas a la producción), así como a la ayuda excepcional de adaptación al sector productor de vacuno de leche. Las ayudas asociadas se dirigen, en su mayoría, a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

En cuento a los pagos relacionados con la actividad, ascienden a 15,2 millones y están vinculados al Programa de Desarrollo Rural para apoyar la actividad agraria sostenible. De la cantidad total, 12,6 millones se abonarán en 2017 y 2,6 en 2018. Son subvenciones compensatorias para atender la producción ecológica, las ayudas agroambientales que respaldan una producción ganadera sostenible y las indemnizaciones por producir en áreas de montaña con limitaciones naturales específicas. Las ayudas están financiadas por el Principado y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Las ayudas, según la consejera de Desarrollo Rural, "son compensaciones equilibradas y acordes con la importancia que el servicio de agricultores y ganaderos prestan a la sociedad y supone también una contribución a la cohesión territorial y social". Las ayudas entrarán en vigor con su publicación en el BOPA, "que será de manera inmediata".