El Gobierno de Asturias aprueba el Proyecto de Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres

El documento tiene en cuenta la mayoría de las aportaciones realizadas por las asociaciones, sindicatos y partidos políticos

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el Proyecto de la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, que ahora será remitido a la Junta General del Principado de Asturias para su debate y aprobación definitiva.

En la redacción final del anteproyecto se han incluido la mayoría de las aportaciones realizadas por las asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos que forman parte del Consejo Asturiano de la Mujer, órgano de participación, consulta y asesoramiento del Instituto Asturiano de la Mujer.

Una de las principales novedades de esta Ley respecto a las ya existentes en otras Comunidades Autónomas es que aúna en un solo cuerpo normativo dos materias: la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género. Esto responde a una realidad palpable: la violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad, ya que se trata de una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo.

Por eso, desde el Gobierno asturiano se entiende que cualquier estrategia o iniciativa tendente a acortar desigualdades supondrá un avance en la erradicación de la violencia de género. De esta forma, los principales objetivos de esta nueva norma de rango autonómico son:

Estructura y medidas concretas

El Proyecto de Ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno consta finalmente de 49 artículos y está dividido una exposición de motivos, un Título Preliminar y cinco Títulos más. En cuanto a medidas concretas, cabe destacar las siguientes:

Por otra parte, se establece por ley que el Consejo Asturiano de la Mujer, creado en 2001, sea un órgano de participación, consulta y asesoramiento del Principado de Asturias y el cauce para la participación de las organizaciones de mujeres en el desarrollo político, social, laboral, económico y cultural.

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias