Gijón: Ejemplo de transparencia y participación ciudadana

"Si hay algo que identifica y une a las personas progresistas es el compromiso con la sociedad", señala Santiago Martínez


El candidato a la Alcaldía de Gijón, Santiago Martínez, destacó durante su intervención en el acto celebrado en Oviedo que “si hay algo que identifica y une a las personas progresistas es el compromiso con la sociedad”. “La atención a lo individual, desde el profundo compromiso con lo colectivo, con los convecinos y con el desarrollo de las ciudades en las que vivimos. El ejercicio del compromiso requiere disponer de mecanismos eficaces de información y participación en los asuntos públicos. Las personas progresistas quieren sentirse escuchadas, sentir que se les hace caso. Sentir que se respeta su opinión y sus propuestas, que pueden ser atendidas o no, pero que merecen consideración y estudio”, explicó.

“Información y participación” para los ciudadanos son claves en la actividad municipal en un contexto social y tecnológico en el que “han sido superadas las formulas tradicionales de participación política, más propias de tiempos en los que nos enterábamos de lo que ocurría con semanas de retraso”. “Por eso, el gran reto de la izquierda europea durante los próximos años es dar una respuesta adecuada a los mecanismos de participación social en el momento actual, que atienda a las disponibilidades tecnológicas y los usos sociales. Para reforzar la confianza en lo público, en la política y en los socialistas, desde las instituciones debemos impulsar la modernización de los mecanismos de información y participación. Para que el ciudadano sepa que participa y que lo hace de verdad, que es escuchado y que su voz tiene peso”, añadió Martínez.

El candidato a la Alcaldía de Gijón puso a su municipio como ejemplo de la experiencia de un Ayuntamiento “que ha conseguido encaramarse en la primera posición de los índices de transparencia independientes, tenemos la convicción de que la transparencia es que las instituciones sean una gran caja de cristal”. “Transparencia es que cualquiera pueda saber a través de información pública, en cualquier momento, cuánto gana un concejal, cómo se concede una licencia o por qué se ha adjudicado un contrato. La transparencia nos hace políticamente más fuertes, porque facilita el control político y público de las decisiones de las administraciones. Nos hace más sanos políticamente y más responsables”, concluyó.