"Garantizamos que las personas dependientes tengan servicios y nuestro compromiso con la aplicación de la ley"

El Gobierno de Javier Fernández aprueba 10,9 millones para ayudas a domicilio y teleasistencia de dependientes y 8,7 millones para pagar atrasos a 4.000 asturianos por cuidados en el entorno familiar



El Gobierno asturiano ha aprobado el desbloqueo del gasto de más de 8,7 millones para abonar íntegramente y por anticipado las cantidades que les corresponden a 4.003 asturianos con algún tipo de dependencia que tienen concedida la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha aprobado un gasto de 10,9 millones para garantizar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que reciben personas con algún tipo de dependencia. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, destaca que con estas medidas "se hace especialmente visible el apoyo del Gobierno de Asturias a la dependencia y a las personas merecedoras de los servicios de la dependencia".

Las citadas medidas, aprobadas en un Consejo de Gobierno con un "marcado carácter social", según Guillermo Martínez, "ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno que preside Javier Fernández con las personas en situación de dependencia o que están más castigadas por la actual situación de crisis económica".

Díaz explicó que antes de final de año se ordenará el pago de los atrasos a 4.003 personas dependientes por las prestaciones económicas destinadas a cuidadores en el entorno familiar. La consejera detalló que, como consecuencia de los retrasos en la tramitación de los expedientes del reconocimiento de la dependencia, se han generado demoras pendientes de 4.003 personas desde julio de 2010. Estos afectados cobrarán el próximo 10 de enero unos 2.000 euros por persona de los retrasos que les corresponden hasta el 15 de julio de 2012 por los gastos anticipados que realizaron. Una decisión que la titular de Bienestar Social calificó de "importante porque así se deja limpia la lista de deuda" con esos cuatro millares de personas dependientes.

Por otra parte, Esther Díaz destacó que con la partida de 10,9 millones de euros se garantiza que los ayuntamientos asturianos seguirán prestando el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes en 2014. Con este anticipo de gasto para el próximo año, los consistorios podrán, a partir de enero, llevar a cabo el proceso para justificar la prestación de ese servicio.

Según la consejera, los 10,9 millones aprobados permitirán que 2.360 personas se beneficien en 2014 de la atención del servicio de ayuda a domicilio, 370 más de los que lo reciben ahora, y mantener los 800 usuarios de teleasistencia. En total, se beneficiarán con esta partida 3.160 asturianos con algún tipo de dependencia.

A estas 3.160 personas dependientes beneficiadas hay que sumar los 14.500 que reciben ayuda a domicilio y teleasistencia. Y con las partidas aprobadas se "garantiza", en opinión de Díaz, “que las personas dependientes tengan servicios y nuestro compromiso con la aplicación de la ley de la dependencia en Asturias”.