"Funeres es memoria de cómo fue la España de ayer, sin rencor, pero sin olvido"

Javier Fernández destaca en Laviana la cohesión y el sosiego de los socialistas asturianos, "centrados en trabajar para la gente"


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, participó esta mañana en el acto en recuerdo de las víctimas del Pozu Funeres, organizado por la Agrupación Socialista de Laviana. “Venimos aquí a recordar, sin ningún rencor, pero sin ningún olvido (...) Venimos en primer lugar a recordar a estos hombres, a estos nombres que son todos los nombres de todas las víctimas , a decirles que queremos llevar con nosotros sus esperanzas de hacer una España mejor. Y venimos también a otra cosa: a que las generaciones de hoy, a que la España de hoy, sepa como fue la España de ayer”, señaló Fernández al inicio de su intervención.

Fernández incidió en la necesidad de mantener la memoria para que la historia “no nos la escriban de otra manera”: “Cuántas veces escuchamos eso de que hay que pasar página... Sí, queremos pasar página, pero antes hay que leerla y, antes de leerla, hay que escribirla. Y aquí hay mucha gente que quiere escribir la historia de otra manera. Nosotros no queremos que la historia sea justiciera (...) pero tampoco queremos que sea justificadora, que justifique lo que pasó . Y hay quien está trabajando para eso. Curiosamente, desde que gobernó por primera vez el PP en España y, sobre todo, después de su victoria por mayoría absoluta, en las librerías se encuentran cada vez más libros de algunos autores que cuentan historias que quieren que sea historia . Y yo siempre me pregunto cuando los veo quién está financiando todo esto, quien está manipulando, traficando, con tantos recuerdos y con tanto dolor. Y sobre todo para qué lo están haciendo. Y la respuesta es sencilla: para legitimar el franquismo (...) Y también para eso estamos aquí, para que no nos escriban la historia de otra manera”.

El secretario general de la FSA-PSOE se preguntó si “quieren ser demócratas” algunos dirigentes del PP como Mayor Oreja que ha afirmado que el franquismo fue un “régimen de extraordinaria placidez”. “Hay que preguntarse no ya si lo es, sino si quiere ser demócrata alguien que defiende la memoria de quien asesinó las libertades en España”, señaló Fernández, que también se refirió a la situación que afecta al juez Garzón: “Hay un juez que hace 15 años fue jaleado por la derecha cuando imputaba a responsables del Gobierno socialista. Reflexionad sobre por qué ese juez, el mismo juez, ahora, va a ser juzgado porque intentó investigar los crímenes del franquismo”.

Tras las intervenciones del acto, a preguntas de los medios de comunicación, Fernández hizo mención al proceso interno del partido para la elección de candidatos a las municipales y autonómicas de 2011, abogó por el respeto a los plazos y destacó la cohesión y fortaleza del PSOE asturiano: "Una cosa es cuando las agrupaciones van manifestando cuales son sus preferencias y otra es la oficialidad de esas decisiones; este es un partido que tiene procedimientos muy democráticos y hay que respetar por tanto los plazos que ha establecido la Ejecutiva federal. Pero yo creo que el partido está muy sosegado, muy centrado en lo que tiene que hacer, que es trabajar para la gente, bien en el área muncipal o en el conjunto de Asturias y, bueno, queremos que los asturianos tomen buena nota de esa cohesión y de ese trabajo de los socialistas". "El partido está francamente en un buen momento desde el punto de vista de la cohesión, la transparencia, es un partido democrático, disciplinado y, yo, como secretario general, no puedo sino agradecer a todos los militantes la disposición que están mostrando, el respeto por los procedimientos en el trabajo y, en ese sentido, estoy muy satisfecho y muestro mi agradecimiento a la gente".

En el acto en recuerdo de las víctimas del Pozu Funeres estuvieron también presentes el diputado nacional y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, Álvaro Cuesta, el senador José Antonio Alonso, la secretaria de Programas y Desarrollo Socioeconómico de la FSA-PSOE, María Luisa Carcedo, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, responsables del PSOE de Laviana y de distintas agrupaciones de las Cuencas.