La FSA se adhiere a la plataforma en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres


El PSOE de Asturias se ha adherido a la Plataforma estatal en defensa de los derechos sexuales y reproductivos así como al manifiesto "Decidir nos hace libres", elaborado y suscrito por más de 140 organizaciones de mujeres de todo el territorio español en defensa de la Ley 2/2010 de Salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo ante la posible reforma que intenta llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

La secretaria de Bienestar Social de la Federación Socialista Asturiana, Lourdes Calleja, señaló que el Partido Socialista de Asturias considera imprescindible no dar ni un paso atrás en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Calleja explicó el valor que el Partido Socialista otorga a la ley 2/2010: "Para nosotros, representa un avance muy importante en la legislación vinculada a la interrupción voluntaria del embarazo ya que elimina situaciones de inseguridades jurídicas tanto sobre las mujeres que interrumpen voluntariamente el embarazo como sobre aquellos profesionales que hacen la actuación concreta de interrupción".

Por su parte, la secretaria de Organización, Adriana Lastra, dejó claro que, desde la FSA, "compartimos la inquietud e indignación que han manifestado las organizaciones de mujeres, sociales y de profesionales del ámbito sanitario ante el anuncio por parte del Gobierno del PP del recorte de la libertad y la autonomía de las mujeres respecto a la decisión sobre su maternidad". Por ello, añadió, "desde la FSA no vamos a permitir que se dé un paso atrás en este sentido".

Asimismo, Lastra anunció que, para defender las políticas de igualdad que se están viendo degradadas desde la llegada de la derecha al Gobierno de España,
además de la adhesión a la plataforma y al manifiesto el Partido Socialista de Asturias también tiene previsto presentar a los plenos municipales y en la Junta General del Principado de Asturias una moción en la que piden el mantenimiento de la ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Si no podemos decidir, no somos libres, y por eso presentaremos esta moción defendiendo la aplicación de la ley y en contra de las reformas que pretende el Gobierno del PP en base, únicamente, a una ideología absolutamente conservadora", insistió Lastra.

Por último, recordó que hasta Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a España para que respete y garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, ya que forma también parte del derecho a la salud.