La FSA-PSOE se suma a la protesta del tren de la libertad contra la reforma del aborto

La secretaria de Igualdad anima a participar en la iniciativa contra el anteproyecto del PP, una ley “retrógrada y nefasta para la libertad de las mujeres”



La Federación Socialista Asturiana se suma a la iniciativa del denominado tren de libertad, con cuya organización se persigue realizar una protesta contra la reforma del aborto. El tren, según la iniciativa impulsada por organizaciones de mujeres de Asturias y que apoya y anima a participar la FSA-PSOE, partirá el 31 de enero de Gijón y llegará el 1 de febrero a Madrid, donde ese día se celebrará un acto de protesta a favor de la actual ley de derechos sexuales y reproductivos y de interrupción voluntaria del embarazo y en contra del anteproyecto de ley que plantea el Ministerio de Justicia y que fue aprobado por el Consejo de Ministros.

La iniciativa a favor de organizar el tren de la libertad se gestó durante un encuentro celebrado en Laviana, en la reunión anual de amistad entre la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos y la Tertulia Feminista Les Comadres. La propuesta merece el total respaldo de la FSA-PSOE a una iniciativa con la que las asociaciones de mujeres pretenden mostrar su rechazo al anteproyecto de la ley del aborto porque “constituye un ataque injustificable a la libertad de decidir de las mujeres”. La secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, anima a participar en la protesta contra una ley que “es retrógrada y nefasta para la libertad de las mujeres”.

El tren de la libertad es una iniciativa abierta a la que pueden sumarse otras asociaciones de Asturias y de otras comunidades. El tren con destino a Madrid, que hará parada para hacer noche en Valladolid, llegará a la capital, donde las mujeres participantes acudirán al Congreso de los Diputados para registrar un manifiesto contra la reforma del aborto. El convoy sale de Gijón a las 14:00 horas del día 31 de enero y realizará paradas en Oviedo, Mieres y Pola de Lena.

La FSA-PSOE ha mantenido varias reuniones con asociaciones de mujeres en las que se ha hablado de las manifestaciones y concentraciones que se están preparando contra la reforma del aborto. Los socialistas asturianos prevén una contestación social, durante los meses que dure la tramitación parlamentaria, “que puede ser equiparable a la que ha tenido la reforma laboral” porque el PP, según la portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Junta, Adriana Lastra, pretende aprobar una ley que “es el ataque, la vulneración y el frentismo, no sólo contra las mujeres, sino contra la sociedad civil en su conjunto”.