La FSA-PSOE responsabiliza al Gobierno de Rajoy del recorte de empleo en la minería del suroccidente de Asturias


La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) achaca la "responsabilidad directa" del recorte de empleo en la minería del carbón del suroccidente de Asturias al Gobierno del PP. El secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, denuncia que ERE de extinción de 169 empleos anunciado por el grupo de Victorino Alonso en las minas de Cerredo y Tormaleo es responsabilidad del Ejecutivo de Rajoy, "que no ha satisfecho las ayudas comprometidas con los empresarios del sector minero". El grupo Alonso ha avanzado a los sindicatos que el ERE de extinción de empleo puede llegar a afectar a 700 trabajadores de todas sus empresas.

El secretario de Organización señala a Rajoy como culpable de "toda la problemática que está viviendo la minería privada del suroccidente" y recuerda que el Gobierno de España se está caracterizando por "no querer sentarse con sindicatos mineros y empresarios para negociar el Plan de la Minería 2013-2018".

Además, Gutiérrez reclama al Gobierno central que, dada la situación de inestabilidad política en Argelia y en otros países de la zona productores de gas y petróleo, "reflexione y vuelva a mirar al carbón de frente porque tiene que ser un elemento importante para la generación eléctrica en los próximos años". En este sentido, exige al Gobierno del PP que "siga apostando por la reserva estratégica de carbón para que tengamos una reserva que pueda ser un seguro desde el punto de vista del suministro de energía eléctrica".

Ante la estrategia del Gobierno de Rajoy sobre el carbón, Gutiérrez señala que en la FSA-PSOE "no entendemos por qué España adopta una estrategia distinta a la de Alemania o Francia, que están pensando en abrir nuevos yacimientos". Una política que, en su opinión, pone en evidencia "una cerrazón y un intento de eliminar el carbón de un plumazo" y, sobre todo, demuestra que el Gobierno de Rajoy esta "cometiendo un error energético al no apostar por una reserva estratégica de carbón". Por tanto, ante el planteamiento energético y la falta de diálogo en el plan del carbón, Gutiérrez llama al Ejecutivo popular a que "pare esta deriva que no conduce a ninguna parte y se siente con los agentes sociales a buscar una solución tan esperada como necesaria".