La FSA-PSOE rechaza la reforma de la ley del aborto "porque supone un acoso a las mujeres"



La FSA-PSOE ha mostrado su más absoluto rechazo a la reforma de la ley del aborto que plantea llevar a cabo el Gobierno de Rajoy. En este sentido se han manifestado dirigentes socialistas asturianas en el acto en defensa de la libertad de las mujeres que se ha celebrado esta mañana en Madrid y al que han asistido representantes de entidades de la sociedad civil, profesionales sanitarios y asociaciones de mujeres.

Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, María Luisa Carcedo, secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad y Gimena Llamedo, secretaria de Igualdad, han criticado la contrarreforma del aborto del PP.

Adriana Lastra recordó los augurios sobre el aborto de la histórica militante socialista Ángeles Flórez, Maricuela, "cuando el PP os retrotraiga a una ley anterior a la de 1985 tenéis que da salir a la calle a defender vuestros derechos y yo voy a estar ahó con vosotras, con 95 años, nos emocionó a todas porque fuimos conscientes del pacto intergeneracional entre las mujeres". Asimismo, la portavoz socialista de Igualdad en la Junta General ha denunciado "el acoso permanente de la derecha a las mujeres" y que "esta ley nos condena a vivir en la minoría de edad" por orden de un "gobierno inmoral".

Por su parte, Luisa Carcedo denunció que, con el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, el PP "pretende separar la expresión libre de la sexualidad de la función reproductiva algó que ató históricamente a las mujeres". Asimismo, Gimena Llamedo mostró rechazo a la reforma porque "va a poner en riesgo la salud de las mujeres y supondrá que vuelvan los vuelos charter a Londres para poder abortar a donde, como siempre, sólo podrán ir las mujeres que se lo puedan pagar".

En la clausura del acto, la vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha proclamado esta mañana en Ferraz que el PSOE se compromete con todas sus fuerzas a detener el anteproyecto de ley del aborto planteado por el Gobierno del PP: "Vamos a parar esto, porque nos están quitando la libertad. No podemos consentir que nos quiten la libertad y tenemos que hacer que paguen por ello".

Para Valenciano, "España retrocede mucho más de treinta años y se convierte en la excepción europea, después de haber pasado por un camino de libertad". La dirigente socialista ha comparado el caso de países como Irlanda o Polonia, "que han ido avanzando poco a poco en su legislación", que el caso de España, en donde había “una de las leyes referencia” en este campo.

La número dos del PSOE considera que con esta ley se volverá "a la clandestinidad" y "al miedo" que existía cuando España carecía de una "legislación segura". Así, volverán a producirse situaciones de mujeres "a las que se les obliga a parir hijos con graves malformaciones" y a "vuelos chárter a Londres" para quien se lo pueda permitir.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que lo que está en juego "es el derecho a nuestra libertad y a nuestra dignidad", al tiempo que ha denunciado que Rajoy, de cuyo gobierno se cumple hoy su primer bienio, "no ha parado de hacer daño a las mujeres" en estos dos años y este viernes "culminó esa tarea con el Consejo de Ministros que dio luz verde a esta contrarreforma".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado que las mujeres "no queremos que le salga gratis al PP" esta reforma porque "somos ciudadanos con plenos derechos y también votamos y tenemos muchas cosas que decir". Y ha señalado que esta ley "hecha al dictado de la extrema derecha" condena a la "clandestinidad a las jóvenes" e invade de "tristeza" a aquellas mujeres que durante tantos años lucharon por un derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

También han participado en este acto en Ferraz, las diputadas Carmen Montón y Ángeles Álvarez. Montón ha lamentado tener que luchar otra vez "por la libre maternidad después de tanto tiempo" pero que las mujeres evitarán que "la ley Gallardón, que es legislar la hipocresía", salga adelante. "No somos ni víctimas ni asesinas, somos ciudadanas de pleno derecho" y se ha preguntado "cómo van a soportar las diputadas del PP sobre sus conciencias" formar parte del brazo "ejecutor" de este recorte de libertades.

Por su parte, Ángeles Álvarez ha destacado que el texto de la ley "está redactado con ensañamiento" y conduce "por un camino de torturas a las pocas mujeres que puedan acogerse a ella" porque "es una ley siniestra de un ministro siniestro" y ha llamado "a la insumisión" a las mujeres porque "sólo la censura total podrá evitar que informemos" sobre los métodos seguros para interrumpir un embarazo.

Precisamente la secretaria de Igualdad de JSE, Patricia Rodríguez, ha animado a los jóvenes españoles a la "acción social" y a la unidad para combatir este "ataque brutal" a las mujeres. "Avisamos al Partido Popular de que no será capaz de callar a la mitad de este país" porque las jóvenes de este país "no podemos consentir que nos intenten tutelar después de vivir en libertad".