La FSA-PSOE pide al PP de Asturias que interceda para evitar el homenaje al regimiento que cometió los crímenes de Valdediós en 1937

Adriana Lastra asegura que "el PP de Asturias no puede mirar para otro lado y consentir, sin mover un dedo, que sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Pamplona faciliten esa celebración"


La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) considera intolerable el homenaje al regimiento América 66 organizado por el ministerio de Defensa con la colaboración del ayuntamiento de Pamplona. Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal de la FSA, entiende que homenajear a la unidad militar responsable de la matanza de Valdediós en 1937 "supone una indignidad, una afrenta a la memoria de las víctimas, a sus familiares y a todos quienes juzgamos inadmisible que las instituciones democráticas den pie a actos que puedan entenderse como un refrendo de crímenes tan execrables".

Las Brigadas Navarras, bajo el mando del general Mola, fueron decisivas en el avance de las tropas sublevadas en el frente norte durante la Guerra Civil. Los trabajadores del hospital psiquiátrico de La Cadellada, en Oviedo, se habían refugiado en el monasterio de Valdediós, adonde llegó el regimiento América 66, integrante de las brigadas citadas. A finales de octubre de 1937, los soldados forzaron a los trabajadores a organizar una cena con baile. Al término, las enfermeras fueron violadas y el resto del personal hubo de cavar su propia fosa. Fueron fusilados. Al menos hubo 17 víctimas.

"No se puede consentir que, ante hechos como los anteriores, acreditados históricamente, se tolere un homenaje a la unidad causante de semejante vileza", asegura Lastra. La inauguración de la exposición, titulada 1764-2014. Historia de 250 años al servicio de España, está prevista para el 23 de mayo. Para la dirigente socialista, aún hay tiempo de evitarla. Con este propósito, se ha dirigido al secretario general del Partido Socialista de Navarra, Roberto Jiménez Alli, para que mantenga su oposición a la organización de la muestra.

El ayuntamiento de Pamplona está gobernado en minoría por Unión del Pueblo Navarro (UPN). Sólo esta organización política y el Partido Popular respaldan el homenaje. Las demás fuerzas con representación municipal se oponen. Por ello, Adriana Lastra pide también públicamente a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que se dirija a sus compañeros de partido en Pamplona para que rectifiquen y retiren su apoyo a la exposición. "Cualquier organización política democrática debe oponerse radicalmente a celebraciones de este tipo. Por la gravedad de los hechos, por el respeto debido a las víctimas y sus familias, por haber sucedido en Asturias y haber dejado una trágica huella indeleble en Valdediós, el Partido Popular de Asturias no puede mirar para otro lado y consentir sin mover un dedo que sus compañeros de partido en el ayuntamiento de Pamplona faciliten ese homenaje. Le pedimos a Mercedes Fernández que se dirija a ellos para pedirles que modifiquen su criterio. Es una cuestión que está por encima de los intereses de partido; se trata de ejercer las convicciones democráticas".