La FSA-PSOE pide al Gobierno que en 2012 se incrementen todas las pensiones

Los grupos municipales asturianos presentarán a Pleno una moción instando al Gobierno a realizar un esfuerzo en los PGE


La FSA-PSOE presentará una moción, a través de sus grupos municipales, instando al Gobierno a realizar un esfuerzo para mantener el poder adquisitivo de los perceptores de pensiones y a que se incrementen todas las prestaciones. El texto de la moción es el siguiente:

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL REGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3

A todos los pensionistas, en torno a 8,5 millones de personas en toda España, se les incrementó en enero de 2011 su pensión como consecuencia de la desviación al alza del IPC en 1,3 %.

En el caso de las pensiones mínimas y no contributivas, percibidas por más 3.300.000 personas, este incremento fue aún mayor, de un 2,3 %.

El pago de estos incrementos y la paga de compensación suponen 2.659 M€, lo que pone de manifiesto la apuesta clara del gobierno socialista, aún en tiempos de crisis y con las dificultades económicas derivadas de la misma, por el mantenimiento de uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Bienestar Social.

Así mismo, hay que recordar que las pensiones mínimas entre los años 2004 y 2011 se han incrementado entre un 38,53% (pensiones de jubilación de titulares de 65 años sin cónyuge) y un 81,23% (pensiones de viudedad con cargas familiares). En términos reales, el incremento del poder adquisitivo en seis años ha sido del 27%, frente al 3,6% que creció entre los años 1996 y 2004.

El pasado 21 de julio el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la modificación de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, en cuya disposición adicional trigésimo segunda se recoge la “compensación por la suspensión de la revalorización de las pensiones” en los siguientes términos: “el Gobierno, en el plazo de un año presentará un informe sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas en los últimos cinco años. Teniendo en cuenta el mismo, y con arreglo a las posibilidades económicas del sistema, el Gobierno articulará las medidas necesarias para llevar a cabo la recuperación del poder adquisitivo perdido”.

Si bien es cierto que para el año 2012 las pensiones mínimas y no contributivas no están sometidas a ningún tipo de congelación, sería deseable que ninguna pensión estuviera en esa situación, por lo que presentamos la siguiente iniciativa, para su aprobación:

1. Que en los procesos de elaboración de los PGE 2012 el Gobierno realice el esfuerzo económico necesario para que se vean incrementadas las pensiones de manera que los perceptores no vean disminuido su poder adquisitivo.

2. Solicitar a todos los grupos políticos el mantenimiento del Pacto de Toledo para abordar de manera no traumática los acuerdos en materia de pensiones.