La FSA-PSOE pedirá a los alcaldes socialistas la retirada de depósitos de los bancos que desahucien


La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), en sintonía con la Declaración de alcaldes y alcaldesas socialistas y las medidas propuestas para frenar el "drama humano" de los desahucios, ha decidido reclamar a los 43 alcaldes socialistas la retirada de los depósitos municipales de aquellas entidades que no accedan a parar los desahucios. La iniciativa, que será comunicada hoy a todos los regidores socialistas, la ha dado a conocer la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE. Adriana Lastra defiende que es una medida "de justicia y de derecho".

Esta propuesta se adoptará, en cualquier caso, después de la recogida de datos de los ayuntamientos sobre los ciudadanos afectados en cada municipio y, asimismo, tras una labor de intermediación y gestión de los ayuntamientos ante las entidades bancarias. Una vez dados estos pasos, la FSA-PSOE, "si detecta que hay bancos que no se muestran sensibles a la paralización de los desahucios, pedirá a sus alcaldes y alcaldesas que retiren los depósitos que nuestros ayuntamientos tengan en los bancos". Además, Adriana Lastra anunció que, en los ayuntamientos donde el PSOE está en la oposición, se presentarán mociones a favor de la retirada de fondos de bancos que sigan con los desahucios.

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar, defendió la Declaración de los alcaldes y alcaldesas socialistas sobre los desahucios, que reclama que se aborde "no mediante parches", sino con medidas estables que permitan solucionar de una forma definitiva este problema que afecta a miles de personas. En este sentido, Solar cree que los ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, "nos estamos implicando en esta tarea y, con estas medidas, esperamos que se resuelva de una vez por todas, incluso desde el punto de vista legislativo, este drama social".

Tanto la FSA-PSOE como la Federación Asturiana de Concejos respaldan las propuestas de la Declaración de alcaldes y alcaldesas socialistas. Entre las medidas que defienden destacan la creación de oficinas en los ayuntamientos para orientar a los vecinos afectados por los pagos de la compra de sus viviendas y que la policía local no colabore en la ejecución de los desahucios de las familias del municipio. Además, existe el compromiso de poner en marcha programas de mediación de deuda hipotecaria, búsqueda de viviendas de alquiler, un plan de ayudas sociales para los afectados, crear parques públicos de alquiler social y grupos de trabajo en los ayuntamientos con los grupos municipales y los agentes sociales del municipio para buscar alternativas.

Solar aseguró que planteará estas iniciativas en el seno de la FACC con la intención de que alcaldes de otros grupos políticos apoyen estas mediadas. Además, el presidente de la Federación de Concejos ofreció su colaboración con el plan regional antidesahucios para poner a su disposición viviendas en los municipios para casos de emergencia social.