La FSA-PSOE exige al PP de Asturias que defienda la minería como hace el PP de León

Jesús Gutiérrez exige a Mercedes Fernández que entregue el acta de diputada por "haber engañado a los asturianos con sus promesas sobre el carbón"


La falta de explicaciones del PP de Asturias a la eliminación de las ayudas a la quema de carbón nacional en las térmicas y de las subvenciones a la producción con fecha de enero de 2015 merece, a juicio de la Federación Socialista Asturiana, la más severa crítica. En este sentido, el secretario de Organización de la FSA-PSOE exige a los populares asturianos, con su presidenta Mercedes Fernández a la cabeza, que sigan el ejemplo del PP de León y de senadores de Castilla y León, que han salido a la opinión pública defendiendo el mantenimiento de la minería del carbón. Jesús Gutiérrez denuncia el silencio cómplice de los populares asturianos con el anuncio de recorte de las ayudas mineras confirmadas hoy por el ministro de Industria.

En Asturias, según Gutiérrez, "el PP de Asturias bien haría en mirar, aunque fuera de reojo, a lo que hacen sus compañeros del PP de León, senadores de esa comunidad incluidos, que están haciendo un frente común en defensa del sector para que el Gobierno de Rajoy cambie de actitud".

En cambio, añade Gutiérrez, ese no es el camino que está siguiendo Mercedes Fernández, por lo que, en respuesta a esa posición política, le exige que "se quede con la presidencia del PP pero que entregue el acta de diputada". Jesús Gutiérrez denuncia que, una vez leído el programa electoral del PP, se puede comprobar que la líder popular "ha engañado de manera clara y contundente a los asturianos y, en particular, a los mineros por lo que no merece estar sentada en la Junta del Principado".

Respecto a las declaraciones del ministro Soria justificando que el fin de las ayudas en 2015 está recogido en el real decreto aprobado en 2010, Gutiérrez señala que es una prueba más de que "el Gobierno del PP es maestro en intentar confundir a la opinión pública". Así, el dirigente socialista explica que el Gobierno de Zapatero "sí tuvo voluntad política y por eso propuso en su día que el carbón de la minería privada, cuando no se podía vender a las térmicas, se almacenase en Hunosa". Y a renglón seguido, recuerda que el mismo Ejecutivo socialista propuso un real decreto de restricciones que obligaba a las centrales térmicas el consumo de carbón nacional". En este sentido, Gutiérrez se pregunta "por qué el ministro Soria no prorroga el real decreto igual, por ejemplo, que el Gobierno ha prorrogado la ayuda de 400 euros a los parados". La respuesta, en su opinión, es que al Gobierno de Rajoy y al ministro Soria "les falta un mínimo de voluntad política para dar una salida consensuada al sector del carbón".

Por último, Gutiérrez anunció que, en defensa del sector del carbón, los socialistas asturianos plantearán iniciativas a favor de su pervivencia en el Parlamento regional y en los ayuntamientos mineros gobernados por el PSOE. En la Junta, se registrará una Proposición no de Ley. Y, en los consistorios, se convocarán plenos extraordinarios para mostrar rechazo al recorte de ayudas anunciado por el Gobierno de España. Se trata, añade Gutiérrez, de "retratar a unos partidos y otros y, por ejemplo, nos gustaría saber qué opinan en el PP en municipios como Cangas del Narcea o Degaña, porque ya está bien hacer la política del avestruz. Lo que tienen que hacer es enseñar los dientes a su Gobierno porque no vale dar la callada por respuesta".