La FSA-PSOE destaca la cooperación entre las administraciones socialistas contra la violencia de género

Carmen Sanjurjo, Antonio Trevín, María Fernández Campomanes y Esther Díaz presentaron el sistema de seguimiento de víctimas "Viogen"


La secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Carmen Sanjurjo, el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, presentaron el sistema de seguimiento de víctimas de violencia de género (VIOGEN), que ya funciona en Asturias. La comunidad es pionera en el uso de este sistema en cinco de los grandes municipios de la zona centro de la región: Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo.

En diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno aprobaba 20 medidas urgentes contra la Violencia de Género, entre las que se encontraba la creación de un Sistema Informático Integral para el seguimiento de las víctimas para Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias. Este sistema, denominado VIOGEN, ofrece una información detallada sobre la víctima, el agresor y situación judicial de las medidas acordadas. Además, permite realizar un seguimiento periódico de la mujer, analizando su nivel de riesgo conforme a unos protocolos determinados.

La colaboración establecida a nivel municipal entre las Policías Locales y los  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en las Mesas Técnicas de Coordinación contra la Violencia de Género, evidenció la necesidad de que las Policías Locales tuvieran acceso a esa información recogida de la base de datos dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Así, la Delegación del Gobierno en Asturias planteó ante la Secretaría de Estado la necesidad de que se pudiera abrir la aplicación informática a los agentes locales que también tenían atribuida responsabilidad en la protección de la víctima. Esto se ha conseguido y Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo tienen ya acceso al sistema VIOGEN. Es un acuerdo pionero en España, junto con Córdoba, y se tomará como ejemplo para una posible futura ampliación al resto del territorio nacional.

Durante la presentación del sistema, que tuvo lugar en Oviedo, en la sede de la FSA-PSOE, Carmen Sanjurjo, destacó que la iniciativa "está funcionando bien" en Asturias y puso en valor "el esfuerzo que se está haciendo desde todas las administraciones donde gobiernan los socialistas", así como la relevancia de "esta cooperación entre todas las administraciones, porque creemos que reafirma el compromiso inequívoco del partido y de los gobiernos socialistas en la lucha contra la violencia de género". "Los ayuntamientos, a través de las policías locales, han aceptado este reto y desde el partido queremos agradecer los esfuerzos que se están haciendo desde los gobiernos de España, autonómico y municipales, porque nos están llevando una vez más a que Asturias sea un referente nacional en la lucha contra la violencia de género", añadió.

El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, incidió también en que "Asturias es una referencia en la política de mujer para el conjunto de España" y en los buenos resultados de la cooperación entre administraciones. Señaló asimismo que el objetivo del Ejecutivo central es posibilitar, el próximo año 2010, que los cinco ayuntamientos asturianos -Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres- que actualmente tienen acceso al sistema nacional VIOGEN puedan también aportar al sistema sus datos sobre los casos registrados en el ámbito local.

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, que ejerció como portavoz de los municipios que aplican el sistema de protección, incidió también en destacar "la conjunción de todos los medios y de todas las administraciones públicas para conseguir un buen servicio a los ciudadanos, en este caso, en materia de lucha contra violencia de género, una de las tareas en las que es más importante que estemos todos unidos y una de las lacras en nuestra sociedad".