La FSA-PSOE denuncia "un nuevo engaño" de Rajoy, que dijo que enviaría el Plan del Carbón a Bruselas, y exige, por tanto, que lo negocie con sindicatos y patronal minera


La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) considera "sumamente grave" que el Gobierno de Rajoy haya "mentido" con el nuevo Plan de la Minería 2013-2018, tal y como han denunciado eurodiputados socialistas. El secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, recuerda que el presidente del Gobierno aseguró el pasado 28 de diciembre que el Plan Minero se había remitido a la Comisión Europea, y que también el ministro de Industria había anunciado que se enviaría el documento. Gutiérrez denuncia que "el Gobierno no tiene voluntad política para salvar un sector importante para Asturias y elaborar un plan energético en el que haga valer la reserva estratégica, lo que significa que está haciendo las cosas francamente mal".

Ante esta situación, el secretario de Organización, que ha ofrecido "toda la colaboración" de la FSA-PSOE a los sindicatos mineros, quiere aprovechar este "engaño", porque "aún se está a tiempo", para exigir que se negocie un nuevo Plan Minero. Para ello reclama al Ejecutivo central "que se abra una mesa de negociación para lograr el mejor plan de futuro posible, que debe ser consensuado con los empresarios y los sindicatos mineros".

Según Gutiérrez, "es grave ignorar" a sindicatos y patronal minera en la negociación del Plan Minero, por lo que llama al Gobierno central a "que facilite la mesa de negociación con los agentes sociales". Una iniciativa contraria a la seguida por Rajoy y el ministro de Industria que "no han accedido a una negociación abierta y han dado la callada por respuesta", lo que no había sucedido con ningún Gobierno anterior, incluso con los del PP, y es "un tremendo error y un fallo político incalculable". El secretario de Organización señala que el proceder "de manera unilateral" del Gobierno de España con la minería demuestra "que la prepotencia es mala en política y que al PP le sientan siempre mal las mayorías absolutas".