La FSA-PSOE denuncia la "salvaje" subida de impuestos en Santa Eulalia de Oscos


Los impuestos aprobados por el equipo de gobierno de IU en Santa Eulalia de Oscos, que "han duplicado e incluso triplicado" la carga impositiva de los vecinos de este municipio han sido denunciados por el portavoz municipal socialista. A las críticas de Rubén Cotarelo se suman ahora las de la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE. Adriana Lastra ha calificado la subida de impuestos en este concejo de "desproporcionada, injusta y salvaje". Una presión fiscal que, a su juicio,"no tiene razón de ser más allá de la nefasta gestión económica del ayuntamiento por parte de IU".

Lastra rechaza que el alcalde atribuya la subida a una imposición del Gobierno del Principado. "Son impuestos de nueva creación que se ha sacado de la manga el alcalde, por lo que no tiene explicación ni lógica crear esos tributos". En una decisión, según Lastra, que el regidor ha llevado a cabo "de forma oscurantista".

En este sentido, la secretaria de Política Municipal denuncia que el alcalde llevaba cinco meses sin convocar un pleno "porque no quería dar la cara ante los vecinos".

Por su parte, Rubén Cotarelo, entre las nuevas tasas aprobadas en el último pleno, denuncia el gravamen a las actividades agrícolas y ganaderas que el consistorio cobra porque generan plásticos, "lo que ha provocado las quejas de los ganaderos, que alegan que no tienen donde depositar esos plásticos y se les está cobrando".

Asimismo, el secretario general de la agrupación socialista de Santa Eulalia Oscos critica el nuevo canon semestral que se aplica a los establecimientos hoteleros del concejos en función del número de habitaciones. La subida "de hasta el 60%" en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el alza de las tasa del agua, luz, basura y el impuesto de vehículos de tracción mecánica son otros de los tributos que se han incrementado.