La FSA-PSOE denuncia que las promesas de Rajoy con el carbón son "una maniobra dilatoria de un Gobierno que ya está llevando el hambre a familias mineras"

Jesús Gutiérrez advierte a Victorino Alonso que "los socialistas no aceptaremos chantajes ni que se utilice a los mineros del suroccidente como moneda de cambio"


La Federación Socialista Asturiana no da crédito a las declaraciones de Rajoy indicando que su Gobierno buscará una solución al sector de la minería del carbón. Para el secretario de Organización de la FSA-PSOE, la declaración de intenciones del presidente de Gobierno con el carbón es "una maniobra dilatoria del Gobierno del PP" producto, según Jesús Gutiérrez, "del mal de altura que ha sufrido Rajoy en su reciente visita a Perú".

Gutiérrez critica que Rajoy diga ahora que va a dar instrucciones al ministro de Industria sobre la minería porque entiende que sus promesas al sector deberían haberse cumplido antes ya que "nos podría haber ahorrado 6 meses de sufrimiento a los mineros y también se podría haber ahorrado el desprecio a sindicatos mineros, empresarios y alcaldes mineros". Y, sobre todo, el secretario de Organización denuncia que si la política del Ejecutivo del PP con la minería hubiese sido otra "nos podría haber ahorrado el hambre en muchas familias mineras, Yo dije hace meses que este Gobierno iba a meter el hambre en los hogares de las comarcas mineros. Me tildaron de exagerado pero hoy, por desgracia, es una realidad que hay muchas familias que no tienen recursos para tener una manutención digna". Por tanto, la FSA-PSOE, insiste en denunciar una maniobra dilatoria del PP con la minería "porque si no nos hubiera ahorrado estos sacrificios y, para este viaje a Perú, no necesitábamos tantas alforjas"

Respecto a las indicaciones que Rajoy va a dar al ministro Soria para que solucione el problema minero, Gutiérrez cree que el ministro de Industria, al escuchar las declaraciones del presidente del Gobierno, "tuvo que quedar espantado y lo mejor que podía hacer es dar la espantada porque ha quedado claro que el ministro es una marioneta en manos de Rajoy". Además, reitera que el titular de Industria "desconoce que el sector energético es uno de los sectores de futuro".

Asimismo, Gutiérrez muestra la preocupación de la FSA-PSOE ante el hipotético recorte por parte del Gobierno del consumo de carbón nacional que tienen que comprar las térmicas para este año. Una rebaja ante la que los socialistas asturianos llaman a "reflexionar y pedir que el carbón tiene que tener, dentro del mix energético, una posición predominante".

Ante la situación actual de la minería del carbón, Gutiérrez llama a todos los partidos a "que se impliquen" para aunar fuerzas para defender la minería porque "es la última oportunidad del sector del carbón para salir adelante". Si no hay un acuerdo de futuro para el sector, advierte, "significará la desaparición de muchas empresa mineras y la puntilla del sector".

La FSA-PSOE sostiene que hay "que forzar al Gobierno de Rajoy a que negocie un nuevo Plan del Carbón". Para ello, Gutiérrez compromete "todo lo que esté las manos de los socialistas asturianos: el apoyo del partido, de la Junta, del Gobierno de Asturias y de los ayuntamientos socialistas mineros". En la estrategia de apoyo al carbón, los socialistas se reunirán el próximo lunes con los sindicatos mineros, un encuentro al que seguirá otro en Tineo el día 29 y otro en Morcin el día 30 con todos los secretarios generales y alcaldes mineros socialistas.

Por último, Gutiérrez quiso dejar claro la preocupación de la FSA-PSOE por la situación de la minería del carbón en el suroccidente ante los anuncios de recortes de empleo en las empresas de Victorino Alonso. El secretario de Organización denuncia que la minería del suroccidente "está siendo vapuleada y está sufriendo una agresión, no sólo por parte del Gobierno sino por algún empresario del sector".Una situación que está provocando que "haya muchas familias que lo están pasando mal y que puede condenar a algunos municipios a quedar prácticamente desiertos".

Esta situación hace que Gutiérrez advierta a Victorino Alonso de que "la FSA-PSOE no está dispuesta al chantaje de Alonso, que está enredando, y tiene dar un paso adelante y no utilizar a los mineros como moneda de cambio ante el conflicto con el Gobierno. Y, aunque sabemos que ha sido el Gobierno quien rompió la baraja, no puede cargar todo el peso bajo las espaldas de los mineros porque él tiene una responsabilidad e inversiones en el suroccidente. Nosotros vamos a ayudar a que el problema se solucione, pero Victorino Alonso no hace bien enredando más todo el problema que hay en el sector del carbón".