La FSA-PSOE considera "injusto" el copago del transporte y "un nuevo ataque" a la sanidad pública


La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) rechaza tajantemente la pretensión del Ministerio de Sanidad de cobrar cinco euros por cada transporte no urgente en ambulancia por considerar que es "una medida injusta" y "un nuevo ataque a la equidad del sistema sanitario".

La secretaria de Política Social, Elvira Muslera, denuncia que esta iniciativa es "una nueva barrera económica a la accesibilidad de los servicios sanitarios". Y, además, señala que supondría "una barrera administrativa porque va a ser muy difícil de cobrar, no se sabe cómo se va a implementar ni quienes estarán exentos". Asimismo critica que la complejidad en la gestión administrativa de cobro y control hace que la medida "no sea nada eficiente porque representará un coste social muy importante pero no redundará en ingresos reales al sistema".

Esta nueva fórmula de copago es "un nuevo ataque a la equidad del sistema", según Muslera, "porque penaliza a las personas enfermas y más vulnerables". Por tanto, supone "una medida injusta" que se suma a otros copagos, como el de medicamento, que penaliza a las mismas personas.

La Secretaría de Política Social de la FSA-PSOE recuerda que rechaza cualquier fórmula de copago porque suponen un cambio cualitativo en el modelo de acceso a la sanidad, tanto a los fármacos como a los servicios, "lo que genera desigualdad entre los ciudadanos y afecta a los principios de equidad y solidaridad".

Por último, Elvira Muslera rechaza este intento del Gobierno de Rajoy de establecer un nuevo copago porque "no persigue mejorar la eficiencia y la adecuación de los servicios sanitarios públicos a las necesidades de la población ni mejorar la gestión de dichos servicios, sino solamente desprestigiar el sistema público".