La FSA-PSOE aplaude el plan del Principado para frenar los desahucios y juzga "insuficiente" el del Gobierno de Rajoy


El plan del Gobierno de Rajoy para frenar los desahucios de familias vulnerables, a los que realojará en pisos de la banca, es "absolutamente insuficiente". La diputada nacional del PSOE por Asturias, María Luisa Carcedo, asegura que la oferta presentada por el PP en las negociaciones mantenidas con el PSOE, partido que finalmente no apoyó el plan, "deja a otros colectivos de desamparados fuera" de las condiciones fijadas: una moratoria de dos años para quienes ingresen menos de 19.200 euros anuales y parejas con bebés, discapacitados o dependientes.

Asimismo, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, considera que el plan antidesalojos del Gobierno central "es un parche, porque excluye a miles de familias que seguirán sufriendo una situación dramática".

El plan antidesahucios presentado por el Gobierno asturiano ofrece vivienda del parque público regional para situaciones de urgencia y de forma temporal a las familias que ya hayan sido desalojadas de su vivienda. Además, el Principado creará una oficina para prestar información y asesoramiento a los afectados.

Luisa Carcedo, que también es secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad en la comisión ejecutiva autonómica de la FSA-PSOE, califica el plan del Gobierno regional como "una medida importantísima del Principado para poner el parque de vivienda a disposición".

En la negociación con el Gobierno central, el PSOE defendió dar un enfoque integral, que abarcaba desde la prevención para futuras hipotecas de riesgos a un tratamiento más equilibrado entre los intereses de la entidad financiera y la suscripción de una hipoteca. Además, según Carcedo, los socialistas propugnan "una solución a las ejecuciones por impago que vaya orientada a que los ciudadanos conserven las viviendas".