La FSA-PSOE acusa a Industria de buscar la desmovilización al anunciar que presentará el Plan Minero en julio


La Federación Socialista Asturiana considera que el anuncio del Ministerio de Industria de que se presentará a mediados de julio el nuevo Plan Minero 2013-2018 "nos causa una mala impresión y es una decisión, además, que no sabemos si va a ser la definitiva porque ya habían anunciado que lo presentarían en mayo". Con el anuncio hecho por el secretario de Energía, Alberto Nadal, el secretario de Organización de la FSA-PSOE señala que "lo único que pretende el Ministerio de Industria es desmovilizar porque estaremos en época estival y al menos la mitad de la plantilla de la empresa pública minera estará de vacaciones".

Respecto al mantenimiento del bloqueo de las ayudas a la producción al empresario Victorino Alonso, Jesús Gutiérrez reitera que el objetivo es "mantener el pulso con este empresario en una encrucijada que condena a los mineros del suroccidente a la desesperación porque llevan meses sin cobrar, algo que parece no preocupar al ministerio".

Esta situación que vive la minería del carbón, anunció Gutiérrez, será analizada en una reunión el próximo jueves que presidirá el secretario de Organización y a la que acudirán todos los alcaldes socialistas mineros y los secretarios generales de las cuencas carboneras asturianas. Este encuentro servirá también para preparar la primera Cumbre Socialista de la Minería del Carbón de todos los territorios mineros de España que se celebrará el próximo sábado en Mieres.