La FSA-PSOE acusa al Gobierno del PP de "cargarse toda la minería" al "no hacer los deberes" en el Plan del Carbón


El reconocimiento por parte del ministro de Industria, José Manuel Soria, de que aún no se ha elaborado el Plan de la Minería 2013-2013, significa, según la Federación Socialista Asturiana, que "el Gobierno de Rajoy no ha hecho los deberes en minería y que miente, algo típico en el PP", porque tampoco envió el plan minero a Bruselas, como había anunciado.

El secretario de Organización de la FSA-PSOE critica asimismo que el ministro de Industria achaque la no redacción del Plan del Carbón a los retrasos de las empresas mineras en la presentación de los planes de cierre antes hasta 2018. Unas declaraciones con las que, a juicio de Jesús Gutiérrez, "se demoniza a los empresarios mineros, como en su momento se hizo con los sindicatos mineros". Pese a que, añade, "los empresarios mineros sí hicieron los deberes y remitieron la documentación pedida por Industria con antelación suficiente para luego sentarse a negociar un Plan del Carbón que el Gobierno no ha querido consensuar". Con esta posición del Gobierno del PP, "con esta cerrazón, Rajoy se está cargando de un plumazo toda la minería. No sólo la privada, sino también la minería pública como Hunosa".

Además, Gutiérrez explica que el hecho de que el Gobierno de España "no tenga interés en presentar un Plan del Carbón significa que, ni de lejos, cualquier empresa pudiera llegar a 2018".

Respecto a las declaraciones de Soria, afirmando que el Gobierno está negociando con la UE para que perduren las empresas mineras rentables a partir de enero de 2019, Gutiérrez señala que "es una perogrullada porque cualquier empresa que sea rentable en 2018 ó en 2200 será una empresa que tendrá futuro". No obstante, dada la situación del sector del carbón, "dudo mucho que haya empresas que puedan llegar a 2018 en estas circunstancias".

Por otra parte, el veto del PP a que Soria comparezca en el Congreso para explicar la situación de la minería del carbón significa que el "PP de Asturias, con Ovidio Sánchez a la cabeza, se ha quitado la careta". Una posición, constata Gutiérrez, que "no está de acorde con lo que Cherines decía en el programa electoral del PP de apuesta por el carbón". Una contradicción con la que se demuestra que, "una vez más, el PP de Asturias, más que velar por los intereses de los asturianos, de las comarcas mineras y de los mineros, está intentando tapar las vergüenzas del PP en materia de minería y la posición de Ovidio Sánchez en la Comisión de Industria del Congreso deja a las claras que el PP prefiere ayudar a Rajoy que ayudar a los asturianos".

Por último, Gutiérrez cree que las declaraciones de Soria indicando que el problema del carbón nacional es que es contaminante y está subvencionado demuestran que "este ministro sabrá mucho de industria turística pero de la industria energética no tiene ni la menor idea" al desconocer, explica, que tanto contamina el carbón nacional como el de importación.

En este sentido, el secretario de Organización aprovecha para seguir reivindicando la apuesta de los socialistas asturianos por las técnicas de captura de CO2 que permitan que el consumo de carbón para la producción de energía eléctrica sea autorizado por la UE desde el punto de vista medioambiental.