La FSA exige a Cascos que explique "los cambalaches" de su patrimonio

Gutiérrez censura la inacción del Gobierno regional y la "opacidad" de su máximo responsable

 

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, exigió al Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, que dé explicaciones sobre los “cambalaches” de su patrimonio. Gutiérrez recordó que todos los diputados del PSOE en la Junta han hecho pública su declaración de bienes de manera voluntaria y vinculó la resistencia de Cascos a hacer lo mismo al hecho de que ha aprovechado estos últimos tiempos para cesar de los cargos que tenía en sus distintas empresas, en las que ahora se pone al frente a otras personas como Benigno Blanco.

 

"¿Por qué esa resistencia a enseñar su patrimonio y de su familia? ¿Por qué, cuando los demás ya lo hicimos hace días? Necesitaba ganar tiempo para cambiarlo (...) dejarlo a nombre de otros, lavarse las manos y que, cuando luego dé a conocer el patrimonio en el Parlamento, ya se haya desecho de un buen número de empresas (...) Le pedimos que dé explicaciones a todos los asturianos sobre los cambalaches de su patrimonio. Tiene la obligación de hacerlo y los asturianos el derecho de conocerlo, porque no queremos un Presidente ni opaco ni oscuro. Ni que dé la sensación de que está haciendo trampas (..)Todas esas empresas que ahora está cambiando de titularidad, qué curioso que siempre, o casi siempre, se dedicaron a trabajar para los sectores públicos", señaló el secretario de Organización.

 

Propaganda y opacidad

El número 2 del PSOE asturiano explicó que desde el pasado 22 de mayo a hoy se han podido constatar “tres facetas” del Presidente del Principado. La primera, su “egocentrismo”, en referencia a las vallas publicitarias colocadas por Foro Asturias con la fotografía de Cascos ya de cara a las elecciones del próximo 20 de noviembre.

 

“Unas vallas, que recuerdo una vez más, cuestan un riñón. Sobre todo las que cuentan con iluminación en la autovía. Esas valen de 5.000 a 7.000 euros... para una persona que hablaba de ser austeros. Eso es egocentrismo puro y duro, cuando además quiero suponer que Cascos no va a abandonar la Presidencia de Asturias para encabezar a las elecciones generales por Foro”, señaló Gutiérrez.

 

Añadió que otra de las facetas es la de la “propaganda” con “algún medio de comunicación a su servicio” y que, la tercera, la “más preocupante, la que ya conocíamos, la opacidad”. Opacidad que demuestra en relación con su patrimonio y que ya demostró “cuando era ministro, facilitando la compra de obras de arte a familiares o a personas ligadas a él de manera afectiva; o con el caso Gürtel, donde muchos de esos personajes de la trama dependían políticamente del que fue secretario general del PP”.

 

Gutiérrez se refirió también a la inacción del Ejecutivo de Cascos y a que éste no tiene intención de poner sobre la mesa las medidas que adoptará en el futuro hasta que pasen las generales del 20-N. Entre dichas medidas, los socialistas asturianos prevén que se encuentren fuertes recortes de políticas sociales, tal y como viene haciendo la derecha allá donde gobierna.