"Frente a Podemos, que apoya a los que quieren convertir las diferencias en privilegios, el PSOE no sustituirá un discurso centrado en la igualdad por otro centrado en la diferencia"

Javier Fernández, que muestra sus preferencias por un gobierno socialista en solitario en España o por una mayoría de izquierdas, reconoce también que "sería bueno para Asturias, en términos generales, aplicar el programa suscrito con Ciudadanos"




"Me hubiera gustado que el PSOE tuviera un resultado suficiente para poder gobernar en solitario", ha reconocido sin ambages Javier Fernández esta mañana en la Junta al tiempo que ha confesado sus preferencias por "un acuerdo de la izquierda para gobernar, pero la aritmética demuestra que tampoco es posible". En su respuesta a la pregunta de Podemos sobre "Cómo afectarían a Asturias las tesis de partidarios de la austeridad como Garicano, recogidas en el documento suscrito por Rivera y e PSOE, a la vista de que Pedro Sánchez apuesta por mantener su pacto con Ciudadanos", el secretario general de la FSA-PSOE ha admitido que, "en términos generales, sería bueno para Asturias que se aplicara el programa firmado entre PSOE y Ciudadanos", del que dijo apoyar la propuesta para limitar el déficit público y cuestionar los planteamientos laborales.

Durante su intervención, el líder de los socialistas asturianos ha precisado que también hubiera visto con buenos ojos "un acuerdo más transversal, con más concesiones para poder gobernar, pero eso ustedes (Podemos) tampoco quieren hacerlo posible". En este sentido, sobre planteamientos de transversalidad en eventuales pactos de gobierno, Fernández ha reprochado a Podemos su oferta electoral en Asturias a IU, Foro y Ciudadanos para formar gobierno. "¿En aquel Ciudadanos no estaba el señor Garicano?", replicó el líder socialista, sin olvidar censurar la propuesta electoral formulada a Foro, "que no me sorprendió porque ustedes ya le habían entregado el gobierno de Gijón". Además, señaló que la razón de que no haya en estos momentos una mayoría de izquierdas para poder formar un gobierno en España se debe a las contradicciones de Podemos "porque cuando se presentaron a las últimas elecciones autonómicas no querían saber nada de nacionalismos (excepto el señor Ripa al que escuché diciendo Viva el nacionalismo de izquierdas) mientras que en las elecciones generales, porque les interesaba tener buenos resultados, apoyaron tesis nacionalistas en determinadas comunidades".

En este contexto, frente a los nacionalismos, Javier Fernández dijo creer en los Estados y ha explicado que cuando Podemos asume el derecho a decidir "lo que está asumiendo es el derecho a dividir el Estado y eso tiene consecuencias". "Los que quieren llevar el derecho a decidir a las últimas consecuencias están tomando decisiones en Cataluña como aprobar una Ley de la Seguridad Social para romper la caja única. Qué les diría usted a los pensionistas asturianos, cómo les garantizaría usted con esas alianzas y esos apoyos que vayan a percibir esa remuneración o cómo garantizan el fondo de compensación interterritorial o el fondo para la garantía de los servicios públicos", se ha preguntado.

Frente a los que, como Podemos, "apoyan a los que quieren convertir las diferencias en privilegios", ha puntualizado Fernández, "ni yo ni el PSOE vamos a sustituir un discurso centrado en la igualdad por otro centrado en la diferencia".