"Foro no ha diferido en nuestras propuestas en los gastos del Presupuesto pero sí hemos tenido discrepancias en los ingresos"

Javier Fernández ha defendido que "con el aumento del gasto que se prevé para el próximo año, si se quiere cubrir, es muy difícil plantear reducciones muy sensibles de los ingresos"



En una "reunión cordial", Javier Fernández ha detallado que la delegación de la FSA-PSOE "hemos hablado con Foro con bastante detalle de los gastos" previstos en el proyecto de Presupuestos de 2016. "Foro no ha diferido en nuestras propuestas en los gastos pero sí hemos tenido discrepancias en los ingresos", resumió el líder socialista de las conversaciones mantenidas este mediodía en la Junta entre los dos grupos.

Tras señalar que los representantes de Foro habían considerado "adecuado" el calendario previsto para debatir el Presupuesto de 2016 en la Junta, Fernández ha explicado que en las cuentas que hay que poner sobre la mesa en la negociación presupuestaria hay que tener en cuenta que "habrá 170 ó 180 millones más de ingresos que el año anterior, debido al fondo de financiación y a los fondos europeos", aunque hay que considerar, precisó, "que hay una reducción del 0,7 al 0,3 en el déficit admisible, lo que reduce en 80 millones, por lo que estamos sobre los 100 millones" más de ingresos. Sin embargo, el secretario general ha expuesto a Foro que el IVA sanitario aumenta en 9 millones, que habrá 22 millones más para la hepatitis C, que el 1% de aumento del salario de los funcionarios "va a suponer del orden de un aumento de 15 millones, 18 millones más para hacer frente al 25% de la paga extra y entre 12 y 14 millones más para el salario social".

Las discrepancias con Foro en el capítulo de los ingresos, según Fernández, tienen que ver con las propuestas de los foristas relacionadas con su política fiscal "y con sus planteamientos de reducción de impuestos" "Les hemos dicho que están en fase de estudio las figuras que podríamos tocar en materia tributaria", ha añadido.

"No sabemos aun cuáles será los niveles de inversión", ha precisado Fernández a preguntas de los periodistas, aunque sí ha detallado que "cuadrar las cuentas exige tener en consideración el gasto social, la inversión y los ingresos". En este sentido, ha asegurado que "nuestros planteamientos son que, con este aumento del gasto, si se quiere cubrir, es muy difícil plantear reducciones muy sensibles del ingreso".

Preguntado sobre las posibilidades de acuerdo del proyecto de Presupuesto con otros grupos, el secretario general de la FSA-PSOE defiende que "nuestra opción está fundamentalmente en la negociación con IU y en la orientación presupuestaria de ese acuerdo que esperamos tener con ellos". Llegado a ese punto, ha indicado que la FSA-PSOE se reúne con los grupos "para informarles de nuestra posición y, en la medida de los posible, para que entiendan la necesidad de que Asturias cuente con Presupuesto".