"Foro inicia la legislatura con una mentira"

Lastra hace pública el acta de la junta de portavoces que demuestra la falsedad de las acusaciones realizadas por los responsables del partido de Cascos


El portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, lamentó que el portavoz de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, haya iniciado su andadura en el Parlamento asturiano mintiendo de forma deliberada con el único propósito de desprestigiar la imagen de las instituciones y de crear un efecto en la opinión pública desfavorable hacia el trabajo parlamentario.

 

Lastra hizo público el borrador del acta de la junta de portavoces celebrada el miércoles para demostrar que el portavoz de Foro mintió al asegurar que en dicha reunión se había decidido, entre otras cosas, comprar un nuevo coche para la Junta General. En concreto, Sostres aseveró, a través de una nota de prensa, que se propuso adquirir otro Volkswagen Phaeton para ser usado por Foro y llegó incluso a cifrar el coste del vehículo. El acta de la sesión no sólo prueba que jamás se planteó tal cosa, sino que señala que lo que se propuso fue que Foro usase uno de los coches ya existentes, concretamente el que hasta la fecha tenía asignado la Presidencia de la Cámara.

 

El portavoz socialista señaló que es la primera vez que es necesario hacer pública un acta de una sesión de la junta de portavoces para probar que uno de los portavoces miente e insistió en lamentar el proceder del representante del Foro. “Es la primera vez que tenemos que venir con un acta a una convocatoria pública de esta naturaleza para tratar de salir al paso de unas aseveraciones falsas, para salir al paso de una mentira, seguramente porque es la primera vez que nos encontramos con un portavoz mentiroso (...) Y es curioso que el portavoz mentiroso sea una persona que ayer pretendió ser Presidente de esta Cámara (...) Entiendo que se pueda estar de acuerdo o se pueda no estar de acuerdo, pero lo que no es aceptable es que mientan. Lo que no es de recibo es que se empiece la legislatura con una mentira, porque hay que preguntarse por qué se miente, con qué fin se miente, porque es una mentira especialmente insidiosa, que pretende añadir desprestigio, que pretende añadir mala intención a la labor de los responsables políticos”, añadió.

 

Las mismas condiciones

Recordó además que las condiciones de medios personales y materiales, así como de asignación a los grupos parlamentarios, son las mismas que acordaron y aprobaron cuando formaban parte del grupo parlamentario del PP dos diputados hoy en las filas de Foro, en alusión a Pelayo Roces y Cristina Coto. “Los mismos (medios) que dos diputados acordaron con sus votos y con su acción política mientras ellos fueron diputados de la oposición”, explicó Lastra, que, además, a preguntas de los medios, incidió en que Roces era miembro de la Mesa de la Junta –entonces en representación del PP- que acordó y votó las condiciones vigentes en relación a los grupos parlamentarios.

 

Lastra insistió en la actitud de Foro: “El problema de credibilidad seguramente sea ahora de él (de Sostres). (...) Y no le voy a responsabilizar sólo a él como si esto fuera una ocurrencia o un despiste; cuando un grupo se reúne para poner por escrito cosas que no son ciertas o deliberadamente alteradas o manipuladas para que parezcan otra cosa, aquí hay una actitud deliberada, consciente, de mentir y de crear problemas y de crear daño, de crear un efecto en la opinión pública desfavorable hacia el trabajo parlamentario. Y de esto es responsable el jefe de filas, porque es su estilo. Yo ya he dicho que ha llegado un estilo distinto, zafio, barriobajero, de unas características desconocidas hasta ahora, porque van directamente a provocar el mayor malestar y crear el ambiente más enrarecido posible y que es indisoluble de la personalidad, porque seguramente tiene que ver con la forma de ser de quienes están al frente de este nuevo grupo parlamentario”, añadió Lastra, quien insistió también en que, tal y como recoge el acta de la reunión de la junta de portavoces, la propuesta que se hizo en cuanto a asignación de medios a los grupos es la de que el nuevo grupo parlamentario tenga los mismos que los grupos mayoritarios, en este caso, los mismos que el socialista.