Fomento ratifica que la Variante de Pajares será para tráfico mixto

Las características técnicas de los túneles permitirán el paso de trenes de alta velocidad para pasajeros y mercancías



El Ministerio de Fomento ratificó que la variante de Pajares se construirá para tráfico mixto y recordó que ello supondrá un impacto positivo para viajeros, a los que permitirá reducir casi una hora los tiempos de viaje y para mercancías, para las que ofrece un nuevo itinerario con mejores condiciones que el actual.

A través de un anota de prensa el Ministerio ratificaba así las declaraciones del presidente de Adif, Antonio González Marín, realizadas el pasado 18 de marzo, durante el cale del tubo Oeste del Túnel de Los Pontones, y del propio ministro de Fomento, José Blanco, en su intervención realizada el pasado mes de julio tras reunirse con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Además el ministerio afirma que las interpretaciones que no se ciñan a las declaraciones realizadas por el presidente de Adif sobre este asunto son por causas ajenas a la operadora, entidad que tiene encomendada la construcción de la obra.

El comunicado recuerda además las palabras de Blanco que indicó que las vías serán de ancho internacional y para ello se instalará un tercer carril en el túnel y donde sea necesario. El ministro manifestó además que las características técnicas de los túneles "permitirán el paso tanto de trenes de alta velocidad para pasajeros, como de trenes de mercancías. De esta forma potenciarán los puertos asturianos de Gijón y Avilés".

Añadió además que el propio presidente de Adif indicó que en el entorno de Pola de Lena se instalará un cambiador de anchos con el objetivo de que a finales de 2010, fecha prevista para la entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares, los trenes de viajeros puedan pasar de la línea de alta velocidad a la actual línea férrea de ancho convencional y viceversa.