Pedro Sánchez: "Este gobierno se compromete hasta las trancas con Asturias"

El secretario general del PSOE destaca en la Fiesta de la Rosa que "los cuatro ejes de nuestra forma de gobernar son coherencia, diálogo, ambición y realismo", en un exitoso acto en Oviedo junto a Adriana Lastra, Adrián Barbón y Wenceslao López


La Fiesta de la Rosa se ha celebrado hoy en Oviedo con un gran éxito. El acto político en el Paseo del Bombé, en el ovetense Campo de San Francisco, contó con la intervención de Pedro Sánchez, en su primer acto de partido como presidente del Gobierno en España al elegir Oviedo como inicio de una campaña explicativa de las medidas de los primeros cien días del gobierno socialista que preside. En su intervención, Pedro Sánchez hizo numerosas referencias a Asturias. "Este gobierno se compromete hasta las trancas con Asturias", enfatizó en un momento de su discurso, detallando este compromiso "en el plan de cercanías y en la variante de Pajares, que tienen que cumplir los plazos de inversión".

Durante su intervención, el secretario general del PSOE también manifestó con claridad el compromiso de su gobierno "con una transición energética justa". "Este gobierno", comprometió, "va a implementar una transición justa y dialogada con los actores y agentes económicos de Asturias y va a situar a Hunosa en la varguardia de la transición energética que necesita España y Asturias".

Además, el presidente del Gobierno ha asegurado este domingo que "bajo el común denominador de la justicia social" los socialistas gobiernan esta legislatura para "sentar las bases para la gran transformación que necesita este país hasta 2030". "Los cuatro ejes de nuestra forma de gobernar son coherencia, diálogo, ambición y realismo", ha destacado.

"Mucha gente quiere que hagamos todo en menos de dos años", pero bajo esos ejes se mueve el gobierno. Ha puesto como ejemplos que "no hay una mayoría para derogar la reforma laboral, pero sí para eliminar los elementos más dañinos para los trabajadores" o que "no habrá un nuevo sistema de financiación para las autonomías, pero nos comprometemos a mejorar la financiación de cada autonomía y también de los ayuntamientos", pero en definitiva, "sentaremos las bases para la gran transformación de este país hasta 2030".

"Nuestro objetivo es la justicia social y nuestro horizonte, el 2030", ha remarcado. Una transformación basada en primer lugar en una educación pública de calidad; la creación de empleo de calidad; la sanidad pública y universal; el medio ambiente como símbolo de solidaridad con las generaciones presentes, pero también las futuras, y por último un sistema público de pensiones garantizado porque "solo lo puede garantizar el PSOE". "Hace 100 días del gobierno de España salió la resignación y entró la esperanza y gracias a ello el cambio ya no es una posibilidad sino una realidad", ha manifestado entre aplausos de los asistentes.

El gobierno "progresista, solidario, ecologista y comprometido con Europa" de Pedro Sánchez tiene claro que para defender la justicia social, "aportación de la socialdemocracia a Europa", "hay que hacer políticas económicas robusta". Ante los asistentes a la Fiesta de la Rosa en Oviedo ha afirmado que "este gobierno sabe que el crecimiento económico será robusto durante los próximos meses y se creará empleo con intensidad para crear las oportunidades mucha gente en este país", en especial para los jóvenes, y ha avanzado que el Ejecutivo trabaja para crear un plan de choque contra el desempleo juvenil, "porque son los jóvenes los que necesitan ese compromiso por parte del gobierno".

Pedro Sánchez ha pedido a los militantes un "ejercicio de movilización" para los próximos meses porque a la derecha "le hemos cambiado el paso, pensaban que la izquierda no iba a volver a gobernar" y es necesario que en los comicios municipales y autonómicos se logren el mayor número posible de líderes socialistas al frente de las instituciones para dirigir "ese cambio" y apostado por que la FSA-PSOE "sea la primera fuerza política en Asturias para que Wences repita como alcalde de Oviedo y Adrián el próximo presidente del Principado y para ques seamos la voz que se escuche alta y clara de la izquierda en Europa".

"Gracias por devolverle la ilusión al partido y la esperanza a la gente", ha lanzado Adriana Lastra, durante su intervención, refiriéndose al presidente del Gobierno. Lastra ha destacado lo que el Ejecutivo socialista ha logrado en 100 días: el plan para luchar contra la pobreza infantil, la puesta en marcha del Pacto contra la Violencia de Género, "que el PP escondió en un cajón", más becas para los estudiantes, la vuelta a la sanidad universal… son algunos de hitos de estos 100 días.

Adriana Lastra critica "el discurso xenófobo de la derecha azul y naranja"
Como también ha destacado la exhumación de los restos del dictador, Francisco Franco, porque "no podemos permitir que en esta democracia haya una tumba de Estado para un dictador". La dirigente socialista también ha lamentado que el paso por la oposición del PP no le esté sirviendo a este partido "para modernizarse, sino para ir 20 años atrás" con declaraciones de intenciones "retrógradas y de confrontación". Pero "el discurso xenófobo y populista de la derecha azul y naranja tendrá enfrente al PSOE", ha reiterado Lastra.

Adrián Barbón, por su parte, inició su discurso anhelando que "la próxima estación sea La Moncloa" al tiempo que recordó que era un día de emoción, "que se rompe por completo con el anuncio de Wences, que es el alcalde de la dignidad y de la gente, el alcalde que merece Oviedo", sin olvidar la moción de censura, "que es un icono que Pedro volviera al Congreso para sacar a Rajoy de La Moncloa".

Adrián Barbón: "100 días no han sido pocos para las mujeres"
"100 días no han sido pocos para las mujeres que han visto cómo se ha aprobado un plan contra la violencia de género", clamó el secretario general, que amplió los logros del Ejecutivo socialista a otros asuntos como la recuperación de la sanidad universal, el despoblamiento o las pensiones.

"Aspiro a ser presidente de Asturias para ejercer como presidente de Asturias, con todas las condiciones", dijo en otro momento de su intervención, en la que admitió que "nuestro proyecto político para Asturias ha envejecido, necesita una puesta a punto y necesitamos revitalizarlo"

Respecto a los que denominó "cuatro ejes fundamentales que nos han dejado como herencia sin solucionar que nosotros confiamos en el gobierno de Pedro Sánchez para afrontarlo ", el secretario general y candidato a la presidencia del Principado habló del envejecimiento y el problema demográfico, de las infraestucturas pendientes, de la financiación autonómica y de la transición energética, "que tenemos que llegar a un pacto de Estado, que sea una transición justa, no expres, que sea pautada y pactada y que tenga en cuenta la singular situación de Asturias, que no encarezca el precio de la energía a las empresas electrointensivas y que deje un espacio para el carbón nacional y para la empresa Hunosa". "Son cuatro demandas fundamentales y necesitamos la complicidad del gobierno de España con el Gobierno de Asturias para sacarlas adelante", ha reclamado.

"Durante los siete años del gobierno Rajoy, muchos de los que ahora parece que les dieron cuerda y no callan estuvieron permanentemente callados, dónde estabais entonces, cuando tanto te necesité", censuró Adrián Barbón, que reclamó al final de su discurso su voluntad en no esperar "a ver si la derecha pierde en Asturias porque yo quiero ganarle a la derecha. Vamos a ganar a la derecha para seguir construyendo Asturias", arengó

Finalmente, la intervención de Wenceslao López incluyó su anuncio público de que está dispuesto a optar a la reelección por la militancia como candidato de la AMSO a la alcaldía de Oviedo. "He decidido someterme a la voluntad de los socialistas de Oviedo para intentar ser candidato, una decisión importante" que reconoció haber meditado mucho y decidirse finalmente a dar el paso "por mi amor a Oviedo y mi amor al socialismo, que son las dos energías que me impulsan".