"El objetivo del PSOE es ganar las elecciones para ser la herramienta contra la desigualdad"

"Que el PP, que se ha financiado de manera ilegal desde hace 20 años, hable de regeneración democrática es de festival del humor pepero", denuncia Adriana Lastra en la Fiesta de la Rosa


El proceso histórico de cambio que ha afrontado el PSOE en los últimos meses fue motivo de reivindicación y orgullo en todas las intervenciones del acto político de la Fiesta de la Rosa, la tradicional apertura del curso político organizada por la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) en el Orfanato Minero.

En ese sentido se pronunció la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, que recordó que "el PSOE está cambiando para que cambie España". "Hemos pasado de ser una herramienta electoral a ser la única herramienta que tiene este país contra la desigualdad y la pobreza y con la que cuenta la ciudadanía", reflexionó Lastra, que llamó a "volver a recuperar la confianza y la credibilidad".

En su discurso, ante cerca de dos centenares de personas en el polideportivo del Fundoma, la también diputada regional reivindicó la nueva andadura de la dirección socialista al considerar que "algo estaremos haciendo bien porque nos ataca todo el mundo y se empiezan a poner nerviosos".

Lastra también aludió a la oferta de regeneración democrática del Gobierno de Rajoy, entre la que destacó la defensa de una reforma electoral con la que el PP pretende cambiar la ley para propiciar la elección directa de alcaldes. Una regeneración democrática que Lastra pone en cuestión al entender que es "festival del humor pepero que un partido que se ha financiado de manera ilegal desde hace 20 años y que ha pagado sobresueldos hable de regeneración democrática".

Además de insistir en que el PP quiere "burlar la democracia y que el mayoritario se imponga a la mayoría", la secretaria de Política Municipal ha reiterado que "el objetivo del PSOE es ganar las elecciones para ser la herramienta contra la desigualdad y desalojar a la derecha del poder". Por último, Lastra llamó al partido a "salir a la calle para conseguir que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros" al tiempo que reclamó "no darnos demasiados golpes de pecho porque ya hemos pagado y también lo ha hecho la ciudadanía".

Por su parte, el eurodiputado Jonás Fernández pasó revista en su intervención a la situación por la que ha pasado la AMSO en los últimos 25 años, en los que "hemos visto casi de todo". Fernández, afiliado en la AMSO desde hace dos décadas, pidió "generosidad política" para que la agrupación socialista ovetense supere una etapa que "no ha sido demasiado positiva", un proceso "renqueante" donde "todos discuten y todos tienen razón".

El eurodiputado ovetense insistió durante su discurso en la necesidad de que la AMSO "recupere la generosidad de los años 70 y sea consciente de que el partido no es nuestro sino de los ciudadanos progresistas de Oviedo".

Tras criticar que en la AMSO "llevamos 30 años peleándondos los unos con los otros", el europarlamentario solicita "abrir el partido" a la sociedad porque, ante "un alcalde noqueado y una derecha dividida, la izquierda puede gobernar en Oviedo". En esta situación, Jonás Fernández pide "cerrar esos 25 años de insatisfacción de todos y ponernos al servicio de un nuevo proyecto, poner a la AMSO al servicio de la ciudadanía y no a las cuitas internas en las que llevamos muertos en los últimos 25 años".

Wenceslao López, por su parte, ha reclamado más dureza con los casos de corrupción e "inhabilitar de por vida" a los cargos públicos que cometan irregularidades y se aprovechen de sus cargos para hacer negocios. El secretario general de la AMSO se refirió también durante su discurso a la necesidad de impulsar medidas de regeneración democrática para superar "la frustración" ciudadana y "hacer autocrítica y recuperar a votantes en Oviedo". A su juicio, el PSOE debe "hacer un esfuerzo en los barrios para tratar de atraer esos votos refugiados en la abstención porque podemos conseguir ganar en Oviedo o, al menos, tener una representación y, en la nueva correlación de fuerzas, podemos jugar un papel importante".

En el proceso de confección de las candidaturas para las próximas municipales, el secretario general ha animado a los afiliados a "que se dirijan a la ejecutiva para decir quién sería el mejor candidato o candidata para Oviedo. Me gustaría llevar una propuesta que viniera de vosotros", reclamó López.

Asimismo, Wenceslao López pasó revista a la situación del Ayuntamiento de Oviedo en el que diagnosticó “un grave problema el gabinismo tras, 23 años de gobierno de la derecha, que hoy se encarna en Caunedo, la expresión más genuina del gabinismo”. Además, denunció que el Ayuntamiento de Oviedo es "el menos democrático de España" y que está sumido "en un caos económico".

Respecto a la situación de la agrupación, López reconoció que "somos una agrupación que tenemos nuestros problemas porque somos un partido vivo y sólo los muertos no generan problemas. También somos autocríticos, a veces en exceso, y somos la organización política más sólida de Oviedo".

Finalmente, Alejandro Delgado, secretario general de Juventudes Socialistas de Oviedo, tras poner al PSOE como ejemplo por el "proceso histórico" de elección del secretario general por parte de la militancia, planteó que se aborde el proceso de las próximas primarias municipales con la filosofía de que "no sobra ningún militante y se deben potenciar los equipos de trabajo que agrupen a todas las generaciones". No olvidó tampoco reclamar que "los candidatos hablen del municipio y que se trabaje con la gente en los barrios".