Adrián Barbón: "Algunos se escandalizaron porque Pedro Sánchez y Javier Fernández no hubieran resuelto la transición energética en 20 minutos"

"Hace falta calma y tiempo", reclama el secretario general en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Sahagún, "porque si estamos en contra de una transición express para su aplicación también lo estamos para decidirla"


El secretario general de la FSA-PSOE, invitado hoy a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Sahagún, donde recordó "los paisajes de la nostalgia de mi infancia" durante sus vacaciones de verano en la localidad leonesa, aludió a la moción de censura que llevó al Gobierno de España a Pedro Sánchez. "Antes las mociones eran un golpe de efecto y ahora se han convertido en una realidad política que exigen gobernar", detalló Adrián Barbón.

Tras mostrar su agradecimiento por el recibimiento a Javier Cendón, secretario general del PSOE de León; Álvaro Luna, secretario general del PSOE de Sahagún; Sandro García, alcalde de León, y Fran García, secretario general de las Juventudes de Castilla y León, con los que compartió intervención, Adrián Barbón reflexionó "sobre los problemas que ha sufrido esta comarca leonesa en los siete años de gobierno de Rajoy y de política errónea de la derecha en asuntos como la agricultura o en la minería, en otras comarcas de León", frente a la acción política "que ahora quiere marcar el ritmo de otra manera", en asuntos como RTVE.

Sin embargo, el líder de la FSA-PSOE se ha quejado porque "pese a que el Gobierno consiguió un acuerdo con la UE, un acuerdo mejor en los nuevos objetivos de déficit, con mejores posibilidades de gasto en las comunidades autónomas (2.500 millones más para el próximo año) y la Seguridad Social, resulta que vienen las dos derechas, las hermanas siamesas PP y Ciudadanos, votan en contra y otros que tanto rechazaban la austeridad se abstienen para permitir que pierda la votación el Gobierno socialista". "Rechazo", ha denunciado, "la actitud táctica de la derecha" y "la actitud inexplicable de Podemos y otros partidos". "Y también me ha sorprendido", añadió, "no escuchar al presidente de Castilla y León, con tantos problemas, no decir nada".

Preguntado por la transición energética y la negociación del Plan Minero prevista para mañana, Adrián Barbón llamó a que las negociaciones se aborden "con calma y tiempo". En este sentido, reprochó que tras la reunión en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Javier Fernández se hubiera reclamado resultados inmediatos "y algunos se escandalizaron porque el presidente del Gobierno de España y el presidente del Principado no hubieran resuelto el problema de la transición energética en 20 minutos que debieron dedicar a abordar el tema". "Si estamos en contra de una transición energética express", reflexionó, "no solo es para la aplicación de la misma sino también para decidirla, que yo quiero que se decida con muchos más agentes y tengo la esperanza de que frague en un acuerdo".

La posición de la FSA-PSOE sobre la transición energética, ha reiterado, es que "la transición nos servirá si es justa para personas y territorios, que sea pactada con todos los agentes, y pautada, que establezca pautas hacia dónde vamos, en un proceso que somos conscientes que no tiene retorno, pero hay que saber gestionarla, además de reivindicar al carbón autóctono, al que contrario que otros que "ahora no dejan de hablar cuando han estado callados durante siete años de desguace de la minería del carbón autóctono en el gobierno de Rajoy, y ahora hablan de carbón pero nunca apellidan autóctono". "Durante estos siete años parecían monjes cartujos y ahora se dan cabezazos contra la pared en defensa del carbón, que le pongan apellido", clamó.