Fernando Lastra insta Podemos a dejar "subterfugios e intrigas" en las conversaciones con el Gobierno: "Estamos negociando los presupuestos"

El portavoz resalta que "las propuestas fiscales de Podemos no son neutras, sino que afectan a los ingresos"


El portavoz, Fernando Lastra, ha abocado al Grupo Podemos a que "deje la palabrería, los subterfugios y las intrigas" y ha emplazado a sus miembros a que hablen de forma "clara, directa y precisa para que nos digan si estamos negociando un presupuesto. ¿Sí o no? Si nos dicen que no, sabremos que estamos en otro escenario". Fernando Lastra ha aclarado que no puede haber una negociación sobre fiscalidad separada del presupuesto: "Tenemos unos impuestos que pagan los asturianos porque financiamos políticas con ellas. No son un entretenimiento intelectual. Juntos, ingresos y gastos completan lo que juntos conocemos como presupuesto. Y, si no es así, que nos lo digan".

"No hay una separación entre la propuesta fiscal y el presupuesto. Va junto, porque no puede ser de otra forma. Los ingresos tributarios dependen de nuestras figuras fiscales, dependen de nuestra capacidad normativa sobre las figuras fiscales. Empezamos a saber cuál es la disponibilidad de ingresos para saber dónde aplicamos prioritariamente el gasto, que es la consecuencia de estos ingresos", ha establecido Fernando Lastra. "Basta ya de dilaciones, de verdades a medias y de subterfugios. Que hablen claro: o quieren una negociación presupuestaria o que aclaren definitivamente en qué enredo, en qué intriga quieren seguir con esta discusión", ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Fernando Lastra ha negado que las propuestas fiscales de Podemos no tengan efectos negativos sobre la recaudación: "Estamos discutiendo una política fiscal con Izquierda Unida y con Podemos porque estamos hablando del presupuesto, no de una propuesta fiscal separada y sin ninguna relación con los gastos. Las propuestas que avanzan, que van siendo distintas cada semana, no son neutras. Ponerse a hablar de la fiscalidad en abstracto, sin ninguna repercusión sobre la financiación sobre nuestras competencias, es una cosa poco sensata. Por cierto, no estaría de más también que llegáramos a establecer una situación definitiva sobre la que discutir y hacer las simulaciones sobre los ingresos", ha añadido.

El portavoz del Grupo Socialista detecta "mucha palabrería y demasiadas opiniones que pretenden disfrazarse de ideología". "Dicen que si vamos a modificar el IRPF pactado con el PP. El acuerdo que dio lugar a la aprobación del presupuesto de 2015 es público, y los efectos fiscales que ha tenido también se pueden analizar ese el punto de vista ideológico". En este sentido, Fernando Lastra insta a Podemos "a que discrepe de aquella exención fiscal en materia de guarderías o libros de texto. ¿Eso es una propuesta ideológica sobre la que hay que tener una gran discusión? Que se dejen de cobardías, de dilaciones, de palabrería. Que se aclaren", ha añadido.