Fernando Lastra destaca la transformación de Avilés y pone al concejo como ejemplo de la relevancia de lo público

El Grupo Parlamentario mantuvo una reunión de trabajo con el Gobierno local y visitó los trabajos del Niemeyer


Una delegación del Grupo Parlamentario Socialista celebró una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Avilés con la alcaldesa, Pilar Varela, y varios miembros del Gobierno municipal. Posteriormente, responsables municipales y parlamentarios han desarrollado una visita a las obras del Niemeyer.

El portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, explicó que la visita se enmarca en el "compromiso del Grupo Parlamentario Socialista y de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) de tener una relación aún más directa e intensa con el trabajo que están haciendo nuestros compañeros en el ámbito local" y con "las políticas que se están llevando a cabo en Asturias y que tienen como protagonistas a las corporaciones locales". "Se trata de poner en valor las iniciativas que definen el proyecto socialista para España y para Asturias, la importancia que le damos al ámbito público en la recuperación económica de nuestro país y de nuestra comunidad (...) Y Avilés representa de una manera muy clara, muy auténtica, esta importancia de lo público", añadió.

Lastra incidió en la relevancia de la inversión pública procedente de distintas administraciones en el municipio y en la comarca de Avilés y destacó, entre otras iniciativas, la ampliación del puerto o la finalización del saneamiento del concejo. Se refirió también a la necesidad de "poner en valor" la "transformación" de Avilés: "Es una ciudad que ha experimentado un cambio enormemente positivo. Seguramente el cambio más extraordinario que podemos ver en Asturias, desde el modelo urbano, a los equipamientos, a la calidad de vida, a la enorme implicación de los recursos públicos en la ciudad (...) Si hay un proyecto que destaca desde el punto de vista simbólico o emblemático, es el Niemeyer y la Isla de la Innovación, una iniciativa que contribuye no sólo a la mejora y al desarrollo de Avilés, sino también al de toda Asturias".

"Celebramos que otros grupos se sumen"

El portavoz socialista aseveró además que se alegra de que otros grupos políticos se hayan sumado a la iniciativa del Niemeyer. "Los socialistas no tenemos que cambiar de posición en relación al apoyo que prestamos y vamos a prestar a estas iniciativas. Celebramos que otros grupos políticos se sumen y creemos que lo que les ha ocurrido con el Niemeyer les va a ocurrir con más iniciativas en Asturias. Primero las combaten, las critican duramente y las descalifican y, cuando ven el enorme potencial que tienen y lo inevitable que resulta ante su valoración también en la opinión pública, se ponen el casco, las visitan e intentan patrimonializarlas. Pero esto no es de nadie, es de los ciudadanos, esto es el esfuerzo que hace la Administración y esto forma parte, en todo caso y es lo que ponemos en valor, de un proyecto político. Y en este caso es el nuestro, el de los socialistas de Avilés y el de los socialistas de Asturias. Bienvenidos sean todos los que quieran sumarse a él", concluyó.

La delegación del Grupo Parlamentario Socialista que visitó Avilés estuvo integrada por el portavoz, Fernando Lastra, y los diputados Elena Díaz Palacios, Balbino Dosantos, Pilar Alonso, Constantino Fernández, Faustino Álvarez, Luis Ángel Colunga, Álvaro Álvarez, Greta Cortina, Clara Costales y Alfonso Rey. Participó también en la visita el senador José Manuel Cuervo.