Fernando Lastra denuncia el "postureo" de Podemos en la Junta por la elección del representante en la Fundación de la Caja

El Pleno aprueba la designación del candidato del Grupo Socialista, Jaime Montalvo

El Pleno de la Junta General ha aprobado este viernes por 25 votos a favor designar patrono de la Fundación Caja de Ahorros de Asturias al candidato del Grupo Socialista, Jaime Montalvo. Montalvo fue rector de la UNED, presidente del Consejo Económico y Social y catedrático en las universidades de Oviedo, Complutense de Madrid, País Vasco y Granada. El portavoz, Fernando Lastra, ha solicitado al presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, explicar el voto del Grupo para reprochar "el postureo" de Podemos al promover un debate "ramplón" con esta elección.

Fernando Lastra se ha referido a la impostura de los diputados de ese grupo por "montar una escandalera" en el Parlamento ante la propuesta de Jaime Montalvo mientras la marca de Podemos en Gijón acordó con Foro designar a la sindicalista que había propuesto allí como representante del Ayuntamiento en la Fundación Bancaria: "Pero déjense de postureo, que está eligiendo también otra institución, que tiene un represente que elegir porque es entidad fundadora. Y allí hay un acuerdo entre Podemos y Foro, y no esta escandalera. ¿Qué es de mejor naturaleza aquella elección que ésta? ¿Estamos ante un asunto magnífico allí y aquí está lleno de oscuridad y de bruma? Déjense de postureo", ha repetido el portavoz socialista.

Tras anunciar que no conocía la propuesta que el Grupo Podemos sometió a votación hoy, -"podría valorarla, por si pudiera ser una opción mejor", ha señalado el portavoz del Partido Socialista-, Fernando Lastra ha propuesto comparar a los dos aspirantes a representar al Parlamento de Asturias: "Yo podría dedicar un tiempo a poner en valor las virtudes, los méritos del candidato que proponemos, sin menoscabo de que propongamos a otro. Y podría dedicar un tiempo a saber qué significa el término ‘honorabilidad’ para cada uno de nosotros. Honorable es el que actúa honestamente, cumpliendo las normas o los principios morales. Y cada uno de nosotros valoraremos qué alcance tiene la honestidad, y a ver cómo lo resiste".

"¿Resistiría su candidato la comparación? ¿Cumple los requisitos exigidos en la Ley de idoneidad, honorabilidad, experiencia y conocimiento, de ser honrado, íntegro, justo, irreprochable, intachable, cabal, leal, probo, cumplidor, austero, ser desprendido y ser desinteresado?. ¿Quieren asumir ese reto? ¿Hacemos lo mismo nosotros que los demás en este debate ramplón de personas? No lo vamos a hacer. ¿Saben por qué? Porque es mejor seguir la recomendación de Borges: que no se puede, no se debe comer al caníbal", ha citado el portavoz socialista.

Fernando Lastra ha explicado que el Grupo Socialista comunicó a los grupos su propuesta "y lo que escuché fue normal. Nadie me dijo nada raro. Agradezco mucho lo que me trasladó el Partido Popular: sabían quién era Jaime Montalvo, desde el punto de vista ideológico, pero sabían cuál era su trayectoria y los valores que reunía. Pero dijeron que les parecía un gran candidato y que la propuesta les permitiría votar a una persona que reúne los requisitos que está pidiendo la Ley. Creo que es razonable y sensato".